Menú

Casado no apoyará unos nuevos Pactos de la Moncloa y alerta: "Pueden ser un cambio de régimen encubierto"

El PP sí que apoyará la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea con las condiciones del Decreto del 14 de marzo.

El PP sí que apoyará la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, siempre que sea con las condiciones del Decreto del 14 de marzo.
Casado junto a García Egea este lunes. | David Mudarra

Pablo Casado no está dispuesto a apoyar la propuesta realizada por Pedro Sánchez de unos "nuevos Pactos de la Moncloa". El líder del PP ha alertado este lunes de que esa medida podría suponer un intento de "cambio de régimen encubierto".

Así lo ha explicado el líder del PP en una reunión por videoconferencia con casi 200 diputados, senadores y eurodiputados de la formación en la que también ha confirmado que su partido apoyará la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el día 26 de abril, siempre que sea en base a las condiciones del primer Real Decreto del 14 de marzo, "sin más limitaciones a las libertades fundamentales ni restricciones económicas".

"Diálogo social sí, cambio de régimen no"

Casado sí que se ha mostrado favorable a impulsar el "diálogo social" para salir de la crisis económica y social que va a suponer la pandemia del coronavirus reactivando "el Pacto de Toledo, un pacto educativo o uno territorial", pero no a través de la reedición de los acuerdos que tuvieron lugar en 1977.

"Los Pactos de la Moncloa fueron un cambio de Régimen", ha explicado el presidente del PP que ha considerado que lo que toca ahora es "ocuparse de lo inmediato", de ver "cómo se puede salir de esta crisis económica", y no de ponerse a mirar "a meses vista para eludir responsabilidades o errores".

Para ello, Casado ha pedido a Sánchez que deje atrás "tres atributos que está mostrando el Gobierno" como son la "arrogancia", la "mentira" y la "incompetencia" de un Ejecutivo que tiene que plantear desde "ya" medidas contra la crisis económica que se avecina.

Propuestas económicas

Desde el PP ya han realizado sus propias proposiciones en esta reunión entre las que está una novedosa como es la "condonación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus".

Los de Casado también proponen la exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma, garantizar la seguridad jurídica en los ERTE, agilizar el pago de prestaciones y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas o el aplazamiento voluntario del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y la compensación de pérdidas de 2020 en el Impuesto de Sociedades previo.

Desde el PP solicitan asimismo la devolución de los 2.500 millones de IVA adeudados a las Comunidades Autónomas, "garantizar la liquidez inmediata e ilimitada, un plan de choque de reactivación económica con la reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos" o un "plan de flexibilización y competitividad que incluya la reforma de leyes de segunda oportunidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal, y planes específicos para sector turístico, industrial, comercial y exportador".

Temas

En España

    0
    comentarios