Menú

Ataque a la Policía en Moncloa: "Qué culpa tengo yo de que no tenga estudios y se haya metido a policía"

Jupol, SUP, CEP y ASP exigen a Interior que salga en defensa de los agentes y al periodista que dijo la frase que rectifique públicamente.

Jupol, SUP, CEP y ASP exigen a Interior que salga en defensa de los agentes y al periodista que dijo la frase que rectifique públicamente.

La rueda de prensa que han ofrecido este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa los ministros de Transportes y Sanidad, José Luis Ábalos y Salvador Illa, respectivamente, ha tenido un protagonista que nadie pensaba inicialmente. Se trata de un periodista que, durante el turno de preguntas, ha dicho una frase que se puede considerar una grave desconsideración hacia la Policía Nacional.

Todo sucedió durante el recién estrenado turno de preguntas telemáticas a través de conexión vía internet, un método que se estrenaba en esta jornada tras el plante de Libertad Digital y esRadio, al que siguieron otros medios de comunicación, a la censura previa que de las preguntas que se hacen a los comparecientes venía ejerciendo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Se trataba de corregir un problema de conexión con el redactor de Redacción Médica, que era el que iba a preguntar en ese momento, cuando saltó la voz de otro periodista que esperaba su turno, que parece que estaba hablando con otra persona, y se escuchaba perfectamente en la sala la siguiente frase: "A ver, un poco de consideración a las personas, yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter en la Policía".

En ese momento el ministro Ábalos hizo una leve mueca y el ministro Illa miró al panel en el que se veía a todos los periodistas que iban a preguntar. Oliver trató de reconectar con el redactor de Redacción Médica como si no hubiera pasado nada. Ninguno de los tres salió en defensa, ni en ese momento, ni después, de la grave desconsideración que se había hecho de los agentes de la Policía Nacional.

El comentario no ha sentado nada bien en el seno de la Policía Nacional, como es lógico. Poco después de los hechos, el sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo del cuerpo, ha exigido "explicaciones y disculpas inmediatas" y ha reiterado que el Ministerio del Interior "debe actuar de inmediato, dar explicaciones de lo sucedido" e instar al culpable a que "pida disculpas de forma urgente".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido a través de un mensaje en las redes sociales que se conozca quién ha sido el periodista que "ha faltado al respeto" a los agentes de la Policía y que se exija su "rectificación pública inmediata" de ese comentario que han captado los micrófonos sin que tal vez el periodista quisiera que se hiciera público.

La Confederación Española de Policía (CEP) también ha censurado el comentario hecho por el periodista durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y ha pedido tanto a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) como a la Asociación de Prensa de Madrid (APM) que hagan un llamamiento para que se respete la profesión de Policía en nuestro país.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha censurado las palabras del periodista que ha calificado a los policías como gente sin estudios y ha recordado que para incorporarse al cuerpo estatal es necesario aprobar una oposición, un examen físico, un examen psicotécnico, una entrevista psicológica, un reconocimiento médico y un proceso de formación de varios meses en la Academia de Ávila.

Igualmente, recuerda las equivalencias que hace el Ministerio de Educación de los empleos de la Policía Nacional: el policía de base es técnico, el oficial de policía es técnico superior, el subinspector es equivalente a un grado y el rango de comisario de máster.

Temas

En España

    0
    comentarios