Menú

Interior actualiza AlertCops para mejorar la protección de sanitarios y víctimas de violencia de género

Se reconocerá como enfermedad laboral el contagio por coronavirus de los agentes. Aumentan los controles de carretera, especialmente de noche.

Se reconocerá como enfermedad laboral el contagio por coronavirus de los agentes. Aumentan los controles de carretera, especialmente de noche.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este lunes que los servicios técnicos de su departamento han estado trabajando en la modernización de la aplicación gratuita para terminales móviles y tabletas AlertCops con el fin de mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género y el personal sanitario durante el confinamiento decretado por el estado de alarma provocado por el coronavirus.

A partir de este martes, esta aplicación, que permite estar comunicado de forma directa con las Fuerzas de Seguridad e, incluso, que las mismas tengan conocimiento de la geolocalización del usuario, incorporará un botón SOS para que estas personas especialmente vulnerable puede dar la alarma de una forma más fácil ante una posible situación de alarma o de agresión física.

Ha explicado que el usuario tendrá que pulsar el botón un mínimo de cinco veces seguidas en un espacio de seis segundos para activar la alerta –así se evita faltas activaciones al pulsarla una vez por error– y en ese momento se dará la alarma al centro de control, que enviará una patrulla a la geolocalización en la que se encuentre la persona. Además, se activará el altavoz durante 10 segundos para que la sala de control pueda acceder al sonido ambiente.

La aplicación AlertCops, que lleva varios años en funcionamiento, permite a cualquier ciudadano tener una comunicación directa con las Fuerzas de Seguridad para comunicar un hecho del que uno ha podido ser víctimas o testigo. Habilita un chat con las autoridades a través del cual se pueden enviar mensaje de texto, fotografías o documentos, además de geoposicionar al usuario por si fuera necesario enviar ayuda al mismo.

Marlaska también ha dicho que su departamento va a reconocer como "enfermedad laboral" el contagio por coronavirus que puedan sufrir los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando estén en el cumplimiento de sus funciones, una petición que le venían haciendo desde hace semanas los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

"No vamos a ser cicateros. Se considerará enfermedad laboral cuando proceda. Si decimos que los agentes están en la vanguardia de la lucha contra el virus, justo por detrás de los sanitarios, vamos a reconocerlo cuando sean necesarios", ha dicho el ministro. "No vamos a ser cicateros", ha insistido.

Refuerzo de los controles de tráfico

Respecto a los trayectos por carretera, ha adelantado que, al igual que se hizo el pasado fin de semana, las Fuerzas de Seguridad van a intensificar los controles de carretera y de las salidas de las ciudades para evitar que ciudadanos irresponsables puedan aprovechar los días festivos de la Semana Santa para dejar sus viviendas habituales y trasladarse a sus segundas residencias. Estos controles aumentarán principalmente en horario nocturno.

"Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", ha apuntado.

Por último, ha anunciado que ayer domingo dio instrucciones en el Centro de Coordinación del Ministerio del Interior para que se traslade a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno se dejen de publicar listas de posibles productos del supermercado que se pueden comprar o no por ser de primera necesidad, lo que estaba creando confusión entre los ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios