Menú

Coronavirus: la Generalidad bloquea el hospital de campaña de la Guardia Civil en San Andrés de la Barca

La consejería de Salud se niega a dar el permiso de uso de una instalación con 140 camas a pesar del visto bueno de la OMS.

La consejería de Salud se niega a dar el permiso de uso de una instalación con 140 camas a pesar del visto bueno de la OMS.

Nueva zancadilla de la Generalidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La consejería de Salud se niega a dar el visto bueno a la utilización del hospital de campaña con 140 camas que la Guardia Civil habilitó en un polideportivo de San Andrés de la Barca (Barcelona) a petición del ayuntamiento de la localidad.

De nada han servido las quejas ante la administración autonómica del alcalde, el socialista Enric Llorca, quien denuncia que hay pacientes que se tienen que quedar en sus casas a pesar de la existencia del hospital de campaña y de otras 47 camas en un hotel de la ciudad habilitadas para acoger a los enfermos. Tampoco ha servido de nada el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a finales de marzo aprobó la instalación llevada a cabo por el Instituto Armado.

Según ha denunciado el medio local El Llobregat, tanto las instalaciones del polideportivo como las del hotel no están siendo utilizadas por la negativa de la consejería de Salud. Se trata de camas perfectamente medicalizadas, pero que la Generalidad no contempla para hacer frente a la epidemia. El alcalde, médico de profesión, lanzó un primer mensaje de alerta el pasado 28 de marzo que cayó en saco roto.

Ahora denuncia la "tremenda irresponsabilidad" que implica el no aprovechamiento de estas instalaciones que cuenta además con un personal sanitario que todavía no ha podido empezar a trabajar por las trabas de la Generalidad.

La administración autonómica también puso reparos a la habilitación de un hospital de campaña en Sabadell cuyos trabajos impulsaba la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según la consejería de Salud, la "estética" era demasiado militar. Tras sustituir las tiendas de campaña por paneles, la Generalidad se avino a permitir la entrada en funcionamiento del hospital.

Temas

En España

    0
    comentarios