Menú

Illa reprocha a la oposición no tomarse "en serio" el recuento de muertos por pedir que se auditen las cifras

El PP asegura que una "nación debe contar bien a sus muertos".

El PP asegura que una "nación debe contar bien a sus muertos".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso. | EFE

La contabilización exacta de los españoles muertos por el Covid-19 enfrentaba este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso al Gobierno y los principales partidos de la oposición, PP y Vox, que esta semana han pedido una auditoria por sospechar que las cifras oficiales no son reales, por lo que habría aún más muertos por coronavirus de los que se notifican.

En su última réplica de su comparecencia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reprochaba a la formaciones del centroderecha su actitud. "Pido que nos lo tomemos muy en serio. España no puede, porque vulneraría la normativa, notificar casos de fallecimientos de personas que no estén testados positivamente por coronavirus. Y tenemos una definición de casos de las más estrictas" afirmaba en su última réplica.

Previamente, la portavoz del PP en la Comisión, Cuca Gamarra, ponía en valor la auditoria solicitaba por su partido para "que se corrija ese criterios" en aras, decía, a "la búsqueda de la verdad". Gamarra explicaba que "lo que le pedimos al ministerio es que se establezca un sistema que permita también contabilizar y conocer todos aquellos casos que no pudieron ser diagnosticados pero que es previsible que el fallecimiento haya tenido como causa el coronavirus. Sin duda alguno, esto dará mucha tranquilidad a los españoles" sentenciaba.

En la misma línea se manifestaba el portavoz de Vox en la comisión, el médico de profesión Juan Luis Steegman, quien pedía además a Illa el cese del "Comité científico técnico del Covid o, por lo menos, a aquellos que han demostrado su incompetencia de forma manifiesta".

El partido ha registrado su propia propuesta para modificar el decreto del estado de alarma que ha elaborado el Gobierno y que se vota este jueves en el Congreso para, entre otras cosas, reclamar que se haga un recuento "real" de fallecidos, por todas las causas, sean coronavirus, cáncer u otras enfermedades. Vox pide que todos los médicos estén obligados a registrar el motivo de la muerte, incluido los "posibles" casos de coronavirus y no sólo los diagnosticados, como hasta ahora.

"Una nación debe contar bien a sus muertos"

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguraba horas antes en una entrevista en la Cadena Cope que "una nación debe contar bien a sus muertos, entre otras cosas, para poder despedirlos bien. Los muertos no son cifras, no son cosas", sentenciaba.

Por ello, los populares han presentado una propuesta en el Congreso para pedir al Gobierno que se haga una auditoría de los fallecidos por coronavirus al ver que los datos en comunidades como Castilla-La Mancha no cuadraban. "Y también para poder cuidar bien de los vivos y establecer una estrategia de confinamiento adecuada", ha explicado la portavoz del PP que ha añadido que "España lidera el tétrico ranking mundial de muertos por habitantes, pero incluso podría ser peor".

Álvarez de Toledo aseveraba que "tiene la impresión", y se van "acumulando indicios poderosos", de que "los datos reales no se corresponden con los oficiales".

Temas

En España

    0
    comentarios