Menú

La misión de los militares españoles desplegados en Mali, paralizada por el coronavirus

La Unión Europea suspende de manera temporal los adiestramientos después de que un militar europeo haya dado positivo.

La Unión Europea suspende de manera temporal los adiestramientos después de que un militar europeo haya dado positivo.
Militares españoles en Mali. | EMAD

La gran mayoría de los 300 efectivos que las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Mali se quedan sin actividad hasta nuevo aviso. La Unión Europea ha anunciado este miércoles la suspensión de manera temporal de la misión que tienen en el país africano después de que un militar europeo haya dado positivo por coronavirus en los últimos días. Una decisión que se ha tomado de mutuo acuerdo con el gobierno maliense.

"La suspensión temporal de las labores de adiestramiento es una precaución necesaria y temporal en línea con las recomendaciones médicas para mantener a salvo al personal maliense local y al personal que forma parte de la misión EUTM Mali", dice el alto mando de la operación europea, en la que están participando efectivos de casi una veintena de países diferentes.

"La prioridad actual de la misión es la salud de su personal y de sus socios en la lucha contra el coronavirus. Se están implementando medidas de higiene y protección adecuadas y se está controlando a diario la temperatura de cada miembro. EUTM Mali, continuará aplicando todas las medidas de seguridad posibles, según lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud", dicen los responsables de la misión.

¿Qué hacen tropas europeas en Mali?

La misión EUTM Mali comenzó a principios de 2013. Se implantó poco después de que las tropas francesas, tras la petición de auxilio del Gobierno de Mali, consiguiera tras meses de batalla hacer retroceder a un coalición creada por grupos yihadistas e independentistas tuareg con el único objetivo de derrocar al Gobierno. Esta coalición llegó a estar a principios de 2012 a las puertas de Bamako, la capital de este país africano.

La misión europea en Mali tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, formar a los altos mandos del Ejército maliense para que se establezca una cadena de mando y control eficiente. Por el otro, el adiestramiento básico de las unidades militares del Ejército maliense, para que puedan mantener en un futuro por ellos mismos la seguridad y la integridad territorial de un país fuertemente desestructurado.

Las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en el campo de entrenamiento de Boubacar Sada Sy, ubicado en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. Allí es donde realizan las labores de formación de los militares malienses que, una vez acabado su primer periodo de formación e instrucción, son enviados al norte del país para enfrentarse a los grupos yihadistas que todavía actúan con relativa libertad en esa zona.

Temas

En España

    0
    comentarios