Menú

Ayuso responde a los "infundios" de Sánchez y Lastra: "Nos atacan para eludir su responsabilidad"

Exige que se retiren del acta del Congreso los ataques vertidos contra la Comunidad de Madrid.

Exige que se retiren del acta del Congreso los ataques vertidos contra la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. | Comunidad de Madrid

Los discursos pronunciados este jueves en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, culpando al PP y a la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, de ser culpables de la tragedia del coronavirus, han indignado a la presidenta de la región.

Díaz Ayuso ha respondido a los "infundios vertidos" este jueves en la Cámara Baja por Sánchez y Lastra en un comunicado en el que se pregunta "¿en qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, "es inadmisible" que el presidente del Gobierno ataque en sede parlamentaria a un gobierno autonómico, el de Madrid, en un momento de "crisis sanitaria sin precedente cuyo mando único corresponde al primero". Recuerda Díaz Ayuso que ella "ha mantenido una actitud leal con el Gobierno de España" desde el primer momento.

"Eso sí, solicité lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario", apunta la presidenta madrileña. Peticiones que quedaron sin respuesta por parte de un mando único del Gobierno cuya "inoperancia ha sido evidente".

Madrid sí compró material con antelación

La dirigente del PP explica también que, "entre los infundios más graves que han vertido este jueves" tanto por Sánchez como por Lastra "destaca la falsedad de que Madrid no compró material con antelación". "Es un hecho contrastable que la Comunidad de Madrid sí fue previsora y, tras numerosas gestiones, formalizó su primera compra de material el 4 de marzo. Falta a la verdad el presidente obviando deliberadamente que las Comunidades Autónomas no tuvimos capacidad para hacerlo durante los días en los que se ordenó una compra centralizada por su propio Gobierno", apunta Ayuso .

No solo eso: "Es público y evidente, que el Gobierno de España vetó la venta de mascarillas a las autonomías el pasado mes de marzo, argumentando que iba a hacer una compra centralizada que no se produjo hasta 23 días después", recuerda.

Las cifras

Continúa el comunicado enviado por Díaz Ayuso asegurando que otra de las acusaciones falsas son las relativas a las cifras de material sanitario enviado a Madrid, que no se corresponden con la realidad". Primero porque se ofrecen cifras irreales y, segundo, porque "parte del material enviado es, en ocasiones, defectuoso y no corresponde con la calidad señalada (mascarillas quirúrgicas por mascarillas FPP2)".

Explica la presidenta regional que "todo lo que nos han dado, y está todo documentado, son 3,7 millones de unidades, de las cuales 2,4 millones son guantes. Además, quiero subrayar que el 42% del material enviado por el Gobierno llegó este lunes, 6 de abril, cuando nosotros ya habíamos aterrizado dos aviones con 140 toneladas de material sanitario. Gestiones muy difíciles para un Gobierno autonómico dentro de un mercado internacional ante una pandemia", precisa.

"El presidente obvia mi situación personal"

Ayuso, que anunció su positivo por coronavirus hace unas semanas, y que desde entonces ha trabajado confinada, explica que otro de los ataques de los socialistas "viene por la supuesta falta de transparencia y la lógica inactividad del Parlamento autonómico".

"En primer lugar, el presidente obvia mi situación personal que me impide comparecer con normalidad", lamenta la presidenta de la CAM que recuerda que, tanto los consejeros del Ejecutivo madrileño como ella misma, han mantenido reuniones telemáticas constantes y comunicación con los portavoces de la oposición.

Para demostrarlo, expone una larga lista de los contactos que ha tenido con la oposición en las últimas tres semanas en las que ha enviado numerosas cartas y ha tenido videoconferencias con el líder de los socialista, Ángel Gabilondo. Además, recuerda que dentro de su política de "absoluta transparencia y colaboración" con la oposición ha enviado "5 cartas al presidente del Gobierno y otras 8 a diferentes ministros" de las que no ha obtenido respuesta.

Pide que se retiren las acusaciones de Lastra y Sánchez

Por último, Ayuso también recuerda que "el presidente del Gobierno ha utilizado a su antojo tanto RTVE como la sala de prensa del Palacio de la Moncloa como altavoz" haciendo "gala de un poder mediático sin precedente", y que es desde "la cadena pública" desde donde "se arrojan constantes y durísimas críticas, cuando no falsedades, contra la sanidad madrileña". "Por mi parte he ofrecido tres ruedas de prensa y más de 30 entrevistas en televisión, radio y prensa donde los periodistas han preguntado sin censura alguna", se defiende.

El comunicado de Ayuso termina con la petición al presidente del Gobierno y a su portavoz parlamentaria de que soliciten la retirada en el acta de sesiones de todas las "acusaciones e injurias vertidas" este jueves, y lamentando el hecho de que haya tenido que "defenderse del propio presidente del Gobierno en lugar de encontrar en él el respaldo necesario en estos momentos".

"Le recuerdo que todos los españoles han pagado con sus impuestos una campaña en medios donde literalmente se nos obliga, sin el menor atisbo de autocrítica ni humildad, a seguir a pies juntillas todas sus decisiones, por muy erróneas que sean muchas de ellas. Y hacerlo como reza el eslogan, ‘unidos’. Justo algo que, con sus intervenciones hoy en la sede donde recae la soberanía de todos los españoles, no han buscado nuevamente ni él ni su portavoz", finaliza el comunicado de Díaz Ayuso.

Temas

En España

    0
    comentarios