Menú

Indignación en el PP tras los ataques de Sánchez y Lastra: "No les ha dado más tiempo a insultarnos más"

Casado ha pedido al Gobierno "la verdad" sobre si el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales.

Casado ha pedido al Gobierno "la verdad" sobre si el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales.

"No querían unidad ni acuerdo y se ha visto". En el Partido Popular reina la indignación con el Gobierno tras escuchar este jueves en el Congreso los discursos pronunciados por Pedro Sánchez y por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Minutos después de pedir "unidad" y de hacer referencia a unos nuevos Pactos de la Moncloa, los socialistas han culpado al PP y a la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso, de la tragedia.

"Nosotros consideramos que su portavoz y usted han querido volar todos los puentes de colaboración con el PP. No les ha dado más tiempo a insultarnos más", aseguraba desde la tribuna Pablo Casado en su réplica. "¿Estos son sus Pactos de La Moncloa? ¿Cuánto ha durado la máscara, la careta, de que usted quiere pactar con la oposición?", ha preguntado el líder del PP que también ha defendido la labor de las Comunidades Autónomas recordando que que fue Zapatero el que "dejó 16.000 millones de euros de deuda sanitaria y recortó 1.500 millones de euros de gasto público para sanidad en apenas dos años".

"Su intervención y la de su portavoz serán recordadas como las más injustas, ingratas y desleales en una pandemia o en unos momentos tan críticos para una población como la española.Pero desde hoy usted ha demostrado que no merece el apoyo de la oposición. Sus mentiras, su arrogancia y su incompetencia son un cóctel explosivo para España", ha zanjado Casado.

Desde Génova, donde reina un enfado enorme con el Ejecutivo, apuntan a que "en la réplica, Sánchez no solo no se han retractado y disculpado por decir que usamos a 15.000 víctimas y tiramos piedras a los sanitarios, sino que nos han retado diciendo que no les vamos a callar como no lo hizo Franco".

No aclaran si asistirán a la reunión que Sánchez ha convocado a los partidos para la semana que viene aunque explican que Casado siempre ha acudido cuando le ha llamado el presidente del Gobierno. A la espera de su decisión, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado en una entrevista en Es La Tarde que su partido debería acudir "por responsabilidad" aunque ha calificado a Sánchez de "trilero".

Enfado entre los presidentes autonómicos del PP

Pero este enfado se extiende más allá de la dirección popular. Los barones del PP, contra los que también ha cargado Sánchez, critican la actuación del presidente del Gobierno. Fuentes de la Junta de Andalucía explican a LD que Juanma Moreno solicitó este mismo miércoles su comparecencia, en contra de lo que ha dicho Sánchez. Además, recuerdan que en esa comunidad "han comparecido seis consejeros, tres por semana en las dos últimas semanas, y hay una comisión de seguimiento parlamentario en la que el Gobierno autonómico informa semanalmente a los portavoces de los demás partidos todo lo relacionado con el coronavirus".

Desde el gobierno de Murcia, otro a los que ha atacado Sánchez, también recuerdan que "fue el propio presidente López Miras el que pidió comparecer en la Asamblea, donde no hay actividad porque el PSOE votó a favor de que se suspendiera".

Piden a Sánchez que no mienta

Por eso, piden a Sánchez que no mienta. Algo que también hacía el propio Casado nada más comenzar su discurso en el Congreso este jueves. Lo hacía tomando prestada la frase que pronunció el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba el 13 de marzo de 2004, durante jornada de reflexión tras los atentados del 11M: "Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, merecen un gobierno que les diga siempre la verdad".

El líder del PP ha recordado a los 14.500 fallecidos por culpa del coronavirus y ha rememorado también los ataques que desde el PSOE lanzaron contra el PP durante la crisis del ébola en la que "la única enferma fue curada y solo perdió la vida su perro, lo que nos costó 25 manifestaciones para llamarnos asesinos". Por ello, el presidente popular le ha reprochado a Sánchez que "su autoridad moral para pedir ahora lealtad y unidad es nula".

El PP apoyará la prórroga pero no los decretos económicos

Aún así, el PP apoyará este jueves la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. No así los decretos económicos del Ejecutivo porque, tal y como ha asegurado Casado "la restricción de derechos no es ilimitada".

"¿De verdad mantiene que se ha hecho todo bien? ¿No va a pedir perdón a nadie?", ha preguntado el líder del PP a Sánchez al que le ha pedido que 30 días después de tener todas las competencias excepcionales y el mando único, "diga la verdad".

"Le cueste lo que le cueste, diga la verdad sobre las compras fallidas de material, sobre la necesidad de llevar mascarillas por la calle, sobre la identidad del proveedor de test fraudulentos, sobre cómo pretende improvisar Arcas de Noé en medio del diluvio y vulnerando la legalidad, sobre el destino de nuestros impuestos para subvenciones a televisiones y sobre las campañas de fake news contra la gestión sanitaria del PP", ha exigido. Y sobre todo, Casado ha pedido "la verdad" sobre si el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales.

"Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición"

También ha reiterado su negativa a la propuesta de Sánchez de reeditar los "Pactos de la Moncloa": "Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no es capaz ni de negociar un decreto. Dice una cosa y hace la contraria".

"En esta crisis está funcionando mejor lo que no depende de usted", ha terminado Casado su discurso tras acusar a Sánchez de no haber cumplido con los españoles.

Temas

En España

    0
    comentarios