Menú

Mueren 14 sanitarios y 22.000 están contagiados: Satse denuncia ante la OMS la negligencia del Gobierno

El Sindicato de Enfermería ha presentado un informe de la evolución de la pandemia en España que evidencia la negligencia de Sanidad.

0
El Sindicato de Enfermería ha presentado un informe de la evolución de la pandemia en España que evidencia la negligencia de Sanidad.
Sanitarios del Hospital de Sant Pau aplauden en la entrada del centro | EFE

Los 14 fallecidos contabilizados por Satse, 11 médicos, 2 enfermeros y 1 auxiliar de enfermería sumados a los 22.000 contagiados sanitarios por Covid-19, es una tragedia de la que se avisó al Ministerio de Sanidad desde finales de enero por parte del Sindicato de Enfermería y la propia OMS.

Satse así lo recoge un informe de 40 páginas sobre la evolución de la pandemia en España desde finales de enero. Los enfermeros dejan en evidencia la incompetencia y grave irresponsabilidad del Gobierno español y han formulado una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "negligencia y actuación tardía".

María José García, portavoz de Satse, habla muy claro y con contundencia sobre el drama hospitalario que viven enfermos y sanitarios, y que el Gobierno español pretende ocultar y blanquear: "La falta de protección y previsión está motivando que se estén enfrentando a la pandemia sin medios. Hubo una gran negligencia sabiendo que se conocía desde finales de enero el brote de virus. Es impensable e inaudito que no empezaran a hacer las gestiones de compra de material de protección para los sanitarios hasta finales de marzo. Y seguimos sin ser sometidos a los test de Covid-19 y sin poder defendernos del virus", asevera la enfermera.

Los sanitarios que están sacrificando sus vidas y arriesgándose diariamente también aseguran haber descubierto cómo existe un interés de ocultación del Gobierno para cubrirse las espaldas y, de este modo, descargar culpas con el fin de depurar responsabilidades a otros. Es así como Satse acusa al Gobierno de rebajar a la mínima expresión las medidas de protección para esconder su tardía actuación en la adquisición de material de protección.

Borrado de los anteriores protocolos

¿Qué quiere decir esto? Lo que viene a señalar el sindicato de enfermeros de España es que el Gobierno ha cambiado los protocolos de prevención de riesgos laborales por la puerta de atrás. Si los riesgos eran los previstos en los protocolos, el Ministerio de Sanidad no tendría nada que ver en que los sanitarios no cuenten con el material, "lo dicen los protocolos de prevención", "es lo que ponían", podría alegar el ministro, Salvador Ila.

Pero no, no era lo que se reflejaba en los anteriores sistemas establecidos de prevención para los sanitarios. Es así como el Gobierno estaría borrando la anterior normativa, un hecho muy grave, según revela Satse.

Manuel Cascos, presidente del sindicato de enfermeros, ha remitido una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom con todos los detalles pormenorizados de lo que está ocurriendo en España con respecto al Covid-19. En el documento se recoge "la pésima gestión realizada por las autoridades sanitarias competentes. Esta actuación ha sido determinante para que España sea el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados de Covid-19 y con 14 sanitarios fallecidos".

Bulos gubernamentales

Los representantes de los enfermeros intentan contrarrestar los bulos gubernamentales con los que Pedro Sánchez pretende convencer a la OMS. Satse no tiene dudas de que el rápido avance del virus en España se ha producido, principalmente, por haberlos ignorado cuando avisaron a las autoridades sanitarias del escenario de pandemia en los centros hospitalarios y ambulatorios.

"El Gobierno ha desoído continuamente los llamamientos realizados por la OMS, así como por otros organismos e instituciones internacionales, que pedían que se adoptasen las medidas adecuadas para reducir su propagación, como la detección de las personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y proteger a los profesionales sanitarios", transmiten.

Y agregan en la denuncia que en lo que se refiere a los equipos de protección, el sindicato concluye que el Gobierno de España "no ha hecho caso, hasta en cinco ocasiones, a las recomendaciones efectuadas por la OMS, y ha optado por ir rebajando progresivamente las exigencias de las medidas protectoras en los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, intentando así paliar el desabastecimiento generalizado de equipos con el que se encuentran los profesionales sanitarios para hacer frente a la pandemia".

Para explicar el motivo por el que los sanitarios españoles son los más contagiados no hay que ser un experto para saberlo. El desabastecimiento y esta guerra contra el virus a la que acuden sin escudos de protección está propiciando el alto porcentaje (15 por ciento) de sanitarios contagiados. Los representantes de los enfermeros defienden que "esta falta de previsión en la adquisición y suministro de equipos de protección individual ha forzado a los profesionales a tener que atender a los pacientes en condiciones totalmente inadecuadas y carentes de seguridad, recurriendo a batas hechas con bolsas de basura y de papel o gafas de esquí, lo que conlleva un grave riesgo para su salud y la del resto de pacientes, compañeros de trabajo y de su entorno familiar.

Rechazo a las declaraciones de la OMS

Satse tampoco entiende que desde la Organización Mundial de la Salud respalden y alaben la actuación del Gobierno español. Viven una cruda realidad que nada tiene que ver con la propaganda política que desde Sanidad transmiten a Europa, y por esta razón, le han hecho llegar a los burócratas de la Sanidad mundial su desaprobación y decepción al respecto:

"Ante esta lamentable realidad, Satse traslada también al director general de la OMS su contundente rechazo a las recientes declaraciones del responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. En ellas se muestra su respaldo a la actuación del Gobierno. Satse le pide, a tenor del informe realizado, que haga todo lo que esté en el ámbito de su responsabilidad para que se dote de manera adecuada a los profesionales que están poniendo en riesgo su vida para salvaguardar la de los ciudadanos. El Sindicato reclama que la actual situación de indefensión no se produzca nunca más en el futuro".

Por último, en el informe el presidente del sindicato de enfermeros recuerda al responsable de la OMS que Satse ha interpuesto ya multitud de denuncias ante diferentes organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo o la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de conseguir una protección efectiva de la seguridad y salud en el trabajo para los profesionales sanitarios españoles.

El sindicato de Enfermería termina puntualizando que "el propio director de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que no proteger a los profesionales supondría mayor propagación y más muertes".

En España

    0
    comentarios

    Servicios