Menú

Siguen los incumplimientos del confinamiento: de la ocupación de segundas residencias a las peleas de gallos

Las llamadas de los ciudadanos siguen siendo fundamentales para muchas de las operaciones policiales que se están llevando a cabo.

0
Las llamadas de los ciudadanos siguen siendo fundamentales para muchas de las operaciones policiales que se están llevando a cabo.
Agentes de la Guardia Civil. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad continúan desarrollando su labor para tratar de que se cumpla de la mejor forma posible el confinamiento en los domicilios decretado por el Gobierno debido a la pandemia de coronavirus. Pese a que la gran mayoría de la población está cumpliendo con el mismo, muchos ciudadanos que se dedican a la delincuencia y otras actividades ilegales no han frenado su actividad.

Efectivos de la Policía Nacional multaron durante la jornada del sábado a más de una treintena de personas que se encontraban en un pequeño local de Málaga participando en una pelea de gallos. Así lo ha explicado este lunes la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación del cuerpo, la comisaria principal Pilar Allué Blasco, durante la rueda de prensa del Comité de Técnicos de la pandemia, que tiene lugar en el Palacio de la Moncloa.

"La colaboración ciudadana está siendo fundamental para detectar conductas incívicas e irresponsables. Un ejemplo de ello fue el pasado sábado, cuando la sala del 091 recibió una llamada que hablaba de una reunión llamativa de personas en una zona de la ciudad. Rápidamente se desplazaron varias unidades de seguridad ciudadana y detectaron que en un local se estaban celebrando peleas de gallos clandestinas", ha explicado.

"En un local que medía escasamente cincuenta metros, sorprendieron a 32 personas reunidas en una zona en torno a la que había varios animales. Lógicamente fueron propuestos para sanción por el incumplimiento de la normativa vigente y se les incautó el dinero que estaban poniendo en juego para las apuestas que se estaban desarrollando, que superaba los 7.000 euros", ha continuado.

Los agentes de la Guardia Civil también han tenido que realizar actuaciones similares. El jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, el general José Manuel Santiago, ha explicado que dos personas han sido arrestadas en las últimas horas cuando estaban ocupando ilegalmente varias viviendas de verano en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), aprovechando que estaban vacías en ese momento.

"Dos personas han sido detenidas en Sabiñánigo porque fueron sorprendidas cuando estaban ocupando viviendas que se encontraban vacías porque sus propietarias, ante la imposibilidad de desplazarse en estos días, no podían acudir para comprobar el estado de las mismas", ha explicado el alto mando de la Benemérita.

Fuentes del Instituto Armado han explicado a Libertad Digital que fueron alertados de estos hechos por la llamada telefónica de un vecino y que los arrestados son un hombre de 35 años y una mujer de 46, a los que se les va a imputar presuntos delitos de usurpación de vivienda, defraudación de fluido eléctrico, daños y desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

En España

    0
    comentarios

    Servicios