Menú

Las Fuerzas Armadas repliegan a parte de los militares desplegados en Irak, Mali y Afganistán por el coronavirus

El resto de las operaciones en el exterior continúan con normalidad. El Ejército del Aire desplegará a principios de mayo en Lituania.

El resto de las operaciones en el exterior continúan con normalidad. El Ejército del Aire desplegará a principios de mayo en Lituania.
Militares españoles saliendo de las bases. | EMAD

La pandemia de coronavirus que afecta a casi todos los países del mundo ha obligado a frenar temporalmente algunas de las misiones internacionales en las que estaban involucradas las Fuerzas Armadas españolas. Se trata exactamente de aquellas relacionadas con las labores de adiestramiento, razón por la que el Ministerio de Defensa ha decidido replegar a España a los efectivos que se dedicaban a estas tareas.

En concreto, se está replegando a los 30 militares españoles que estaban en Afganistán, a entre 150 y 200 efectivos que se encuentran en Irak (algo menos de la mitad del contingente) y a unos 100 de los que se encuentran en Mali (un tercio de los presentes, aproximadamente). Hay que recordar que en Irak y Afganistán la actividad estaba frenada desde hace semanas (y casi todos los efectivos ya están en España) y en Mali se frenó durante la pasada semana.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han explicado que esta decisión se ha tomado "en coordinación con nuestros aliados y con las naciones anfitrionas, de modo que este repliegue temporal no afecta a los compromisos con las diferentes organizaciones internacionales de seguridad de las que España forma parte".

Las mismas fuentes han explicado que las Fuerzas Armadas mantienen los mismos efectivos desplegados en el resto de misiones internacionales. Además, el Ejército del Aire va a mantener el calendario para enviar su contingente de Policía Aérea en el Báltico (una misión que se realiza bajo bandera OTAN) que comenzará el próximo 1 de mayo y tendrá como sede la base aérea de Siauliai (Lituania).

Temas

En España

    0
    comentarios