Menú

Iglesias lanza una diatriba republicana el 14-A y reprocha que el Rey "lleve uniforme militar"

El vicepresidente vincula este hecho a la subordinación del Ejército al poder civil; la ministra Díaz será recibida por Felipe VI.

0
El vicepresidente vincula este hecho a la subordinación del Ejército al poder civil; la ministra Díaz será recibida por Felipe VI.
Pablo Iglesias, con el Rey y el presidente del Gobierno, en un reciente Consejo de Ministros en La Zarzuela. | @Casa Real

En medio de los comentarios por el hecho de que el Rey hubiese despachado durante la crisis del Covid-19 con hasta diez ministros, pero ninguno de ellos de Podemos, y coincidiendo con la efeméride de la proclamación, tal día como este martes hace ochenta y nueve años, de la II República, el vicepresidente Pablo Iglesias no dudaba en lanzar a través de su cuenta de Twitter un alegato republicano, con algunos dardos velados a la figura del Jefe del Estado.

Lo hacía mientras el Ministerio de Trabajo confirmaba que su titular, la podemita Yolanda Díaz, acudirá el próximo lunes al Palacio de La Zarzuela para despachar con Felipe VI, con el que ya ha tenido varias audiencias como representante de la confluencia gallega de Podemos, durante las rondas de contactos para la investidura del pasado año.

Un pequeño gesto de distensión entre la corona y el partido coaligado con el PSOE en el Ejecutivo, que quedaba eclipsado por la diatriba de Iglesias, quien ya al inicio de la crisis sanitaria alentó desde La Moncloa, en una rueda de prensa, las caceroladas contra el Rey, convocadas tras apartar el monarca a su padre, el Rey emérito, de la asignación de la Casa Real, por sus presuntas irregularidades financieras, motivo por el que Felipe VI también renunció ante notario en 2019 a la herencia paterna.

En un amplio hilo en la red social (secuencia encadenada de mensajes) el líder morado comenzaba vinculando le emergencia del régimen republicano en 1931 con la actual crisis del coronavirus. "Hoy, en días en los que se reordenan las prioridades" comenzaba diciendo, "debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores".

pascua-militar-felipe-vi-honores-guardia
Felipe VI, durante una Pascua Militar. | EFE

A partir de esa premisa, Iglesias enumera una serie de elogios al régimen que tuvo la bandera tricolor como símbolo, donde a su juicio se peleó, entre otros cosas, para que "jamás viéramos a un jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil".

Otros jefes de Estado que visten de militar

Como es público y notorio, tanto Juan Carlos I como su hijo Felipe VI, ambos capitanes generales de los ejércitos, según establece la Constitución, visten en muchas ocasiones el uniforme o uniformes militares. Singularmente en la Pascua Militar y en el desfile del 12 de octubre, pero también en ocasiones extraordinarias, como hizo Juan Carlos I durante su mensaje a la nación tras la intentona golpista del 23-F, en 1981.

hugochavez20.jpg
Hugo Chávez. | EFE

Hay otros jefes de Estado, de la predilección de Iglesias, como el que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chavez, militar golpista, que también lucía el uniforme militar, o el dictador comunista Fidel Castro, entre otros. Al margen de eso, el poder militar en España, un país miembro precisamente desde ese año 81 de la OTAN, está subordinado, como en cualquier democracia, al poder civil, utilice o no su máxima autoridad vestimenta castrense.

En España

    0
    comentarios

    Servicios