Menú

Sánchez empieza este jueves su ronda de reuniones y el PP se planta aplazando la cita a la semana que viene

El presidente del Gobierno arrancará la ronda de manera telemática con Arrimadas y Echenique.

El presidente del Gobierno arrancará la ronda de manera telemática con Arrimadas y Echenique.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo. | EFE

Pedro Sánchez sigue los planes que tenía que previstos en su agenda con o sin el Partido Popular. El presidente del Gobierno iniciará este jueves la ronda de reuniones que anunció la semana pasada con las distintas formaciones pero no comenzará con Pablo Casado como tenía previsto. Fuentes del Gobierno agradecen a "la mayoría de los grupos su disponibilidad" para las reuniones por videoconferencia que se celebrarán "mañana y el viernes" que se están cerrado aún por parte de Moncloa y añaden que "no hay nada más importante que estas reuniones. Seguimos en contacto con el PP". Una forma de dejar la pelota en su tejado.

Después de que este martes Moncloa intentara imponer a los populares un encuentro el jueves sin ni siquiera consultarles, en Génova se han plantado y han decidido que la reunión sea la semana que viene. En un comunicado, el PP anuncia que "ante la reunión solicitada, este miércoles por los cauces habituales" por parte del equipo de Sánchez, "se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana".

Argumentan los populares que lo que busca Sánchez es "hablar de propuestas a medio plazo" y no "de planes de choque urgentes", como quiere Casado, y que trata de "corresponsabilizar a los demás de sus errores". Por ello, el PP no quiere "contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días".

"Pedro Sánchez aún no ha detallado ni el contenido ni los participantes de unos pactos a medio plazo, que solo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores. La base para cualquier acuerdo es la confianza, pero ya nadie se fía de él. Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder. Pero al PP solo le importan los españoles. Esa es la verdadera distancia que nos separa", apuntan los populares en un comunicado.

Además, consideran que "no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado" y recuerdan que en la sesión de control, el líder del PP ha ofrecido a Sánchez pactar con luz y taquígrafos en el Parlamento, que es donde reside la representación de la soberanía nacional".

Mucho más severo se muestra el líder de Vox, Santiago Abascal, que ni siquiera acudirá a la llamada de Sánchez.

Arrimadas, primera líder nacional en la ronda

Con quien sí se reunirá Sánchez este jueves a la 13 será con la presidenta de Ciudadanos. "Inés Arrimadas le trasladará a Sánchez su propuesta para empezar a trabajar ya en unos Pactos de la Reconstrucción que aseguren que toda la respuesta a la crisis del Coronavirus es sensata, moderada y acordada entre Gobierno, oposición y agentes sociales", informan desde el partido naranja.

Recuerdan también que "la presidenta de Cs le propuso a Pedro Sánchez ya el pasado 4 de abril la necesidad de llegar a un Pacto de Reconstruccion Nacional con oposición y agentes sociales como garantía de que las medidas para hacer frente a la crisis no se tomen de forma improvisada y unilateral. Ayer mismo, tras 11 días sin que el presidente volviera a establecer contacto, Arrimadas le hizo llegar un documento concreto para la puesta en marcha de estos pactos".

Justo después será el turno del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

Antes de Arrimadas, será el turno de Laura Borràs, portavoz de los separatistas de JxCAT que participarán en la reunión convocada por Moncloa a las 12:30h de forma virtual, al igual que la líder de Ciudadanos, quien en avanzado estado de gestación lleva un mes de confinamiento en su domicilio, desde donde preside las reuniones de la Ejecutiva de su partido. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido convocado para el viernes, según ha informado el grupo parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios