Menú

La Fiscalía ordena investigar los 'bulos' contra el Gobierno sobre el coronavirus denunciados por Podemos

Según la denuncia de Podemos, se podrían haber cometido delitos de organización criminal, injurias y amenazas a altas instituciones del Estado.

Según la denuncia de Podemos, se podrían haber cometido delitos de organización criminal, injurias y amenazas a altas instituciones del Estado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado | EFE

La Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado ha incoado diligencias para investigar a los responsables de la supuesta red de difusión de bulos contra el Gobierno por el coronavirus. Los hechos fueron denunciados por Unidas Podemos por posibles delitos de organización criminal, injurias y amenazas a altas instituciones del Estado.

La Unidad de Criminalidad Informática investiga vídeos y fotografías que en los bulos identificaban como la información que ocultaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre la pandemia. No obstante, según la denuncia dichas imágenes de ataúdes y bolsas de cadáveres corresponderían con hechos acaecidos en Italia o Ecuador.

En el decreto firmado por la fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, explica que esos bulos consisten en determinadas fotografías e informaciones, "que se denuncian como manipuladas y no ajustadas a la realidad, con el objetivo de imputar falsamente al Gobierno de la Nación actuaciones irregulares".

En la citada denuncia presentada el pasado 6 de abril por la formación morada, se apuntaba la posible existencia de una "organización criminal": "Estamos sin duda ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país".

Según la denuncia de Podemos, dicha organización criminal "busca dolosamente causar una injustificada alarma social, acusando directamente al Gobierno de ocultar información a la población, de ser incapaz de gestionar la crisis sanitaria, de desatender a enfermos, a fallecidos y de ocultar información a los familiares de estos últimos, así como acusando a las instituciones oficiales de estar ocultando el número de fallecidos por Covid-19".

"Procediendo", añade, "a dar una imagen falsa de que hay más fallecidos que los que realmente se está informando por fuentes oficiales, buscando crear desconfianza, generando enorme desasosiego y ansiedad a nuestros compatriotas en un unos momentos tan complicados para nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios