Menú

El Gobierno autoriza a las Fuerzas Armadas para realizar desinfecciones por vía aérea

Podrán ser realizadas por la UME y las unidades NBQ. También permite el uso de biocidas para estas labores de desinfección.

Podrán ser realizadas por la UME y las unidades NBQ. También permite el uso de biocidas para estas labores de desinfección.
Avión Canadair apagafuegos del Ejército del Aire. | Flickr-Ejército del Aire

De las desinfecciones terrestres contra el coronavirus a las desinfecciones aéreas. El Gobierno ha autorizado este viernes a las Fuerzas Armadas a que puedan dar un paso más allá en sus tareas de desinfección de instalaciones públicas y puedan empezar a realizarlas utilizando medios aéreos. Esto abriría la posibilidad de la utilización de helicópteros o aviones apagafuegos, aunque en lo que se trabaja de momento es en el uso de generadores de nieblas.

¿Y qué es esto de la generación de nieblas? Pues un sistema de creación de nieblas artificiales compuestas por pequeñas gotas desinfectantes de un tamaño minúsculo, que serían propulsadas por sistemas de aire comprimido, esparciéndose por el ambiente, y llegando a puntos que pueden estar contaminados a los que no se podría llegar por los habituales procedimientos manuales.

El permiso aparece incluido en una orden del Ministerio de Sanidad que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se explica que "entre las técnicas más eficaces de desinfección se encuentran la utilización de medios aéreos pues a través de ellos, con técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización, se alcanzan todas las superficies con rapidez, evitando depender de la aplicación manual, que es más lenta".

También deja claro quiénes están autorizados dentro de las FAS a realizar estas tareas. Serán los efectivos de las unidades NBQ (especializados en defensa nuclear, radiológica, biológica y química) y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) porque "disponen de medios personales, materiales, procedimientos y el adiestramiento suficiente para llevar a cabo desinfecciones aéreas, pues son operaciones que ejecutan regularmente".

La orden del Ministerio de Sanidad también da un paso más y permite mientras dure el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus que estas desinfecciones aéreas se puedan realizar utilizando los biocidas que están autorizados por el propio departamento que dirige Salvador Illa. Estas unidades militares suelen utilizar normalmente en sus desinfecciones químicos descontaminantes, pero no biocidas.

Los biocidas, según explica el Ministerio de Transición Ecológica en su web, son sustancias o mezclas que están compuestas por, o generan, una o más sustancias activas (incluidos los microorganismos) cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Temas

En España

    0
    comentarios