Menú

Vox denunciará a Marlaska por dar órdenes ilegales a la GC: "Estamos ante un golpe de estado del propio Gobierno"

Abascal anuncia también una querella contra Pedro Sánchez y su Gobierno.

Abascal anuncia también una querella contra Pedro Sánchez y su Gobierno.
Santiago Abascal en un video comunicado desde su despacho en el Congreso | Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado acciones legales "urgentes" contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y contra el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, después de que este último asegurara en una rueda de prensa que "trabajan para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

A través de un largo hilo en las redes sociales, Abascal ha advertido de que acudirán también a los tribunales para denunciar "a los que han dado esas órdenes y cualquier funcionario que las acate", al entender que vulneran la Constitución, garante de la libertad de expresión y la pluralidad política, incluido la crítica al Gobierno.

El partido sostiene que esas declaraciones suponen admitir el "inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere" la Carta Magna, con el objetivo de "convertir en delito el ejercicio de la oposición", y advierte de que "los guardias civiles y policías que acaten esa orden deben saber que están incurriendo en responsabilidades penales".

"Están trabajando en destruir la democracia y arruinar la nación para implantar una dictadura chavista", continúa diciendo el líder de Vox, que hace un llamamiento a todos los españoles para exigir la dimisión de este Ejecutivo al que califica de "mentiroso y despótico" y acusa de "haber traspasado todos los límites".

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha anunciado también que exigirán explicaciones a Grande-Marlaska en la comisión de Interior que se celebrará el próximo jueves. "No le va a quedar un sólo lapsus en pie después del interrogatorio", advierte Olona que remata su mensaje, también en redes sociales, retando al ministro: "Monitoriza esto Marlaska".

Santiago Abascal ha anunciado además una querella contra Pedro Sánchez y su Gobierno "liberticida" por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad, al no proporcionar material suficiente a los sanitarios para hacer frente al coronavirus. Además, recientemente se ha conocido que, parte de las mascarillas entregadas a las comunidades autónomas, son defectuosas y no sirven para uso sanitario.

La "mordaza" a la oposición

Vox ya advirtió, al reclamar la creación de una subcomisión de investigación sobre los contratos públicos que el Gobierno ha suscrito durante el estado de alarma, que Interior pretendía "monitorizar" las redes sociales para, supuestamente, "comprobar si algunos discursos pueden ser peligrosos o delictivos", así como eliminar las "campañas de desinformación".

Una decisión que se conocía después de que el PSOE y Podemos decidieran presentar denuncias, por separado, contra Vox, acusándole de difundir bulos a través de las redes sociales. Los socialistas acudieron a la Fiscalía General del Estado por difundir un montaje fotográfico de la Gran Vía de Madrid repleta de féretros. Los de Pablo Iglesias lo hicieron por un vídeo en el que aparecía material sanitario que iba a ser transportado de España a Francia y que resultó ser falso.

Vox recuerda que el Gobierno mantuvo "amordazada" a la oposición durante las primeras semanas de la declaración del estado de alarma, tras suspender el control parlamentario. Una decisión que el partido ha recurrido ante el Tribunal Constitucional para impedir que pueda volver a tomarse una medida de este tipo en el futuro.

Temas

En España

    0
    comentarios