Menú

Avalancha de críticas al plan del Gobierno para sacar a los niños de casa

La oposición, dirigentes autonómicos e incluso partidos de izquierda piden una rectificación al Ejecutivo.

La oposición, dirigentes autonómicos e incluso partidos de izquierda piden una rectificación al Ejecutivo.
Dos niños, paseando por la calle. | EFE

El Gobierno lograba este martes, tras el Consejo de Ministros, algo políticamente insólito, casi milagroso. Poner de acuerdo a los principales partidos de la oposición de centroderecha con, por ejemplo, Gabriel Rufián o Íñigo Errejón.

Tanto PP, Vox y Ciudadanos, como varios de sus dirigentes institucionales, caso del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo o del vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, coincidían con el portavoz de ERC en el Congreso o el líder de Más Madrid y antiguo número dos de Podemos en criticar severamente la manera elegida para que los niños puedan salir a la calle a partir del 27 de abril, dentro de la nueva prórroga del decreto de alarma, como anunció el pasado fin de semana Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, recordaba que el Gobierno está a tiempo de rectificar sta medida:

Que sólo puedan hacerlo para acompañar a sus padres al cajero o al supermercado, uno de los lugares de riesgo de contagio de Covid-19, no convence a todos estos actores. "¿Quién está a los mandos?" Señalaba con sarcasmo en Twitter el número dos del PP, Teodoro García Egea, después de las explicaciones dadas en la rueda de prensa de La Moncloa por la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, informa Miriam Muro.

Desde Vox, Santiago Abascal, considera un "disparate" que los niños puedan acudir con sus padres al supermercado o el lugar de trabajo, "focos de infección", mientras no pueden "corretear un rato por el parque". "Han perdido cualquier rastro de sentido común", asegura.

El portavoz de sanidad, Juan Luis Steegmann, calificaba de "temeridad" la decisión del Gobierno de dejar que los niños puedan ir a los supermercados o entren en cualquier local cerrado. "Es un riesgo innecesario", subraya en declaraciones a Libertad Digital. Por ello, pide que los menores puedan pasear al aire libre acompañados de sus padres, no de sus abuelos, informa Maite Loureiro.

"El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así, improvisando y sin consenso" se apresuraba a decir la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, mientras que su compañero de filas Aguado afirmaba que "los niños necesitan salir para pasear, no para ir de compras" y el jefe de la delegación naranja en Europa, Luis Garicano, arremetía contra el plan, que tildaba de "ocurrencia sin base científica".

Errejón argumentaba que "el objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio" y Rufián abogaba por "franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello".

Incluso desde la CUP criticaban la medida asegurando que "no es seguro para los niños" y carece de "lógica", la decisión adoptada por el Gobierno. Por eso reclamaban una rectificación cuanto antes.

Temas

En España

    0
    comentarios