Menú

La desescalada por provincias enerva a los separatistas, que ahora reivindican la autonomía

Torra y sus consejeros censuran que el Gobierno fije las provincias como unidad territorial en vez de las comunidades autónomas.

Torra y sus consejeros censuran que el Gobierno fije las provincias como unidad territorial en vez de las comunidades autónomas.
Toman la temperatura a Quim Torra antes de entrar en el Parlamento de Cataluña. | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, fue el primero en dar la voz de alarma. Pocos después de que concluyera la rueda de prensa de Pedro Sánchez sobre el plan de desescalada, arremetía contra el proyecto por preveer la aplicación de las distintas fases por provincias. "No han escuchado nada". La "coordinación" es centralización y menosprecio a todo lo que hemos argumentado. Cataluña vuelve a 1833, a Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Toda la experiencia de gestión de la sanidad en Cataluña por regiones y áreas sanitarias, a la papelera. Un grave error", afirmaba en Twitter el dirigente regional.

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, atornillaba esta teoría en su comparecencia diaria de este miércoles, que arrancaba felicitando al Gobierno por decidirse a actuar "en función de cada territorio" para acto seguido arremeter por utilizar las provincias como medida de unidad territorial.

"Hace semanas que pedimos al Gobierno del estado español que las decisiones que se tomen sean en función de cada territorio y de acuerdo con cada territorio. Nos han escuchado decir muchas veces que nadie conoce mejor Cataluña como el gobierno de Cataluña. (...) Pedimos también cerrar las fronteras de las comunidades autónomas y la de Cataluña y se nos negó bajo la excusa en aquel momento de que el virus no entiende de fronteras", ha afirmado la consejera Budó.

"Ayer, siete semanas después de que se decretara este estado de alarma y se nos quitaran las competencias se decide por fin actuar de forma diferente en función de cada territorio. Pero el Gobierno del Estado consideramos que se vuelve a equivocar al fijar la provincia como unidad básica territorial para el desconfinamiento. Esta unidad territorial no se ajusta las necesidades", remachó la portavoz.

Otro supuesto desprecio

La desescalada por provincias se interpreta en la Generalidad como una nueva muestra de desprecio por la organización territorial autonómica que se suma a gestos como la reunión dominical de presidentes, una vez Sánchez ya ha explicado las medidas en su ya tradicional Aló presidente de los sábados o la determinación de un mando único para coordinar la lucha contra la pandemia que según los dirigentes separatistas ha privado a la administración autonómica de competencias. Los altos cargos de la Generalidad vuelven a reivindicar la organización territorial autonómica tras años de despreciar el concepto y perciben en el lenguaje del Gobierno una indisimulada vuelta a un pasado preautonómico.

Comarcas y veguerías

Las provincias resucitan además los viejos fantasmas del nacionalismo catalán, que siempre ha tratado de difuminar dicha división territorial sin acabar nunca de aplicar sus propuestas de división territorial. Comenzaron por tratar de diluir las provincias con 42 consejos comarcales y después trataron de dividir territorialmente la región en siete "veguerías", que contempla Barcelona, Lerida y Gerona, más el denominado Campo de Tarragona, las tierras del Ebro, el Alto Pirineo y una veguería central en torno a Vich, Manresa y Solsona.

La consejera de Salud, la republicana Alba Vergés, se ha sumado a las críticas contra el plan de desescalada al considerarlo "centralista" y "paternalista". También ha asegurado que la Generalidad no se limitará a enviar datos al Gobierno sino que estarán en contacto con los sectores económicos y los ayuntamientos para determinar las fases del desconfinamiento.

El prófugo Carles Puigdemont también se ha referido a la desescalada por provincias con un mensaje en Twitter en el que afirma que "llevamos años invirtiendo y desarrollando conocimiento y gestión a partir de regiones sanitarias y áreas básicas de salud. Ha dado resultados. Miles de profesionales trabajan en esta lógica. Hacer una regresión al modelo provincial es tirar a la papelera muchos recursos y talento".

Temas

En España

    0
    comentarios