Menú

El Gobierno fija franjas horarias para pasear y hacer deporte desde este sábado

Paseos y deporte de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00. Mayores y dependientes de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 y los niños de 12:00 a 19:00.

0

Tras el caos suscitado con la primera medida de relajación del confinamiento, la salida de los niños el pasado domingo, el Gobierno ha decidido fijar franjas horarias para la segunda de las medidas de relajación del confinamiento, que permitirá a todos los ciudadanos salir a hacer deporte o pasear desde este sábado 2 de mayo.

Los detalles los emitirá el Gobierno en una orden ministerial que se publicará en las próximas horas y que explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en Moncloa que sirvió para detallar el esquema de franjas horarias:

  • Paseos: de dos personas (que convivan juntas) como máximo, mayores de 14 años durante 1 hora y a 1 kilómetro de casa en dos franjas: de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
  • Deporte: se podrá salir a hacer deporte en dos horarios: de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
  • Los mayores y dependientes de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.
  • Los niños: podrán salir 1 hora al día de 12:00 a 19:00 horas.

Todos los colectivos deberán de cumplir una nueva norma '2-1-1' para los paseos: 2 personas como máximo durante 1 hora y a 1 Kilómetro de casa. La excepción serán los deportistas que no tendrán un tiempo ni un espacio delimitado más allá de "dentro de su municipio" y los municipios de menos de 5.000 habitantes "no aplican las franjas", según concretó el ministro Illa.

Debate interno en Moncloa

La decisión la adoptó esta mañana el Comité Técnico para la Desescalada ante la "buena evolución de los datos", según informó la Secretaría de Estado de Comunicación. Un órgano que sustituye al Comité Técnico de gestión del Coronavirus y en el que participan los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), más los cuatro ministros autoridades delegadas del estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) y el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital, en la reunión de este jueves hubo un debate "tranquilo" con dos posiciones enfrentadas: los partidarios de las franjas horarias para ordenar y contener la irresponsabilidad vivida el pasado domingo con la primera medida de relajación del confinamiento, la salida de los niños; y, en el otro lado, los partidarios del libre albedrío haciendo recomendaciones pero sin limitar la libertad individual de los ciudadanos.

Según estas fuentes, el primer bando a favor de las franjas horarias lo lideraban la vicepresidenta Teresa Ribera y el doctor Simón, y en el otro bando, otros ministros fundamentalmente de la cuota socialista. Entre los asistentes se habla de una "discusión de matices" en torno a las franjas sobre todo en lo relativo a su "duración y destinatarios" pero "intercambio de posiciones hubo" aunque añaden "no hay ninguna lectura política" como ocurrió en los anteriores desencuentros del Gobierno.

En España

    0
    comentarios

    Servicios