Menú

La Generalidad pide al Estado 4.000 millones a fondo perdido para paliar la crisis del coronavirus

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, augura una caída del PIB regional del 8,8% y un paro del 17%.

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, augura una caída del PIB regional del 8,8% y un paro del 17%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia. | Moncloa

Cuatro mil millones de euros es la cantidad que la Generalidad pide al Estado para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. El vicepresidente de la Generalidad y consejero de Economía, el republicano Pere Aragonès ha indicado que de esos cuatro mil millones que deberían ser a fondo perdido, dos mil irán a parar a la sanidad y los otros dos mil para garantizar las políticas de mantenimiento del gasto y de recuperación económica.

Aragonès ha exigido que esos cuatro mil millones se tramiten a través de un denominado "fondo Covid-19" para las comunidades autónomas y que no se tengan que devolver, en línea con lo que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Unión Europea. El dirigente separatista ha dado cuenta también de las nefastas previsiones de la Generalidad, que calcula una caída del PIB en la región del 8,8% y un incremento del paro del 10,6% actual a un 17% o 18%, lo que se traduce en una pérdida de más de 250.000 empleos. El escenario macroeconómico de Cataluña incide en que la recuperación en 2021 se traducirá en un aumento del PIB de entre un 6,5% y un 5,1% según la evolución de la crisis sanitaria.

El vicepresidente catalán se ha mostrado contrario a la contención del gasto porque en su opinión "no es el momento de hacer recortes". "Hay que dotar de todos los recursos posibles al sistema sanitario y asistencial y lo estamos haciendo", ha dicho el dirigente separatista tras pedir los cuatro mil millones a fondo perdido.

Temas

En España

    0
    comentarios