Menú

Aguado apuesta por no esperar a septiembre para reanudar el curso en Madrid

El vicepresidente autonómico plantea que haya incluso exámenes en segundo de bachillerato y cuarto de la ESO antes del verano.

El vicepresidente autonómico plantea que haya incluso exámenes en segundo de bachillerato y cuarto de la ESO antes del verano.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la sede del Gobierno autonómico. | David Alonso Rincón

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera que los alumnos madrileños deberían poder retomar el curso, sin esperar a septiembre, para cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijaba esta semana la vuelta a las aulas, tras aprobar el Consejo de Ministros el plan de desescalada del confinamiento, dentro aún del estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

En una entrevista con Libertad Digital que se publicará este sábado, coincidiendo con el día de la Comunidad, el 2 de mayo, Aguado asegura que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso no está dispuesto a "tirar la toalla" ni a dar por perdida la evaluación de los escolares, al menos, señala en declaraciones a este periódico, "los chavales que titulan este año, por ejemplo segundo de bachillerato, cuarto de la ESO, etc que puedan ir a clase, incluso antes de los exámenes, para poder tener la posibilidad de hacer una recapitulación del curso y poder preparar bien los exámenes".

A juicio del portavoz del Ejecutivo madrileño, "si abrimos los sectores, como estamos haciendo, como se va a hacer en los próximos días, también hay que valorar, urgentemente, la posibilidad de abrir los colegios. Porque nos vamos a encontrar ante una situación muy urgente. A partir del lunes, por ejemplo, que abren las peluquerías, negocios que pueden concertar citas previas y también el sector de la restauración para enviar comida a domicilio y también para recoger en el local, pues estas familias van a tener que hacer algo con sus hijos. No se les puede mandar a los pequeños al pueblo, si es que tienes pueblo, y tampoco se pueden dejar los niños a cargo de los abuelos, porque son un colectivo vulnerable, y faltan muchos meses para verano" argumenta.

Todo ello bajo la filosofía, explica Aguado en la entrevista, de que "se premie el esfuerzo, que se premie con calificaciones adecuadas a los chavales que estudian más, que se esfuerzan más y que sacan mejores notas" aunque también teniendo en cuenta las "complicaciones" de la tercera evaluación, donde "ha habido que adaptar rápidamente el sistema educativo de presencial a on line, pero no por ello hay que pasar por alto el esfuerzo que se haya podido hacer, en estos meses" concluye.

Para el dirigente madrileño de Ciudadanos, "no por esperar a septiembre el virus va a haber desaparecido, el virus seguirá en septiembre. Por tanto, todo lo que podamos avanzar en cuanto a protección individual y en cuanto a medidas de seguridad en los colegios se aplicará ahora y de cara a septiembre pues ya estará más protocolizado y se garantizará que puede empezar el curso de la manera mas normal posible".

Entre esas medidas, Aguado contempla tanto mamparas protectoras, similares a las que se idean ya para bares y restaurantes, como test para la población escolar y docente. La Comunidad de Madrid fue la primera que, antes incluso de decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo, estableció el cierre de los centros educativos de la comunidad, en una medida consensuada con la oposición, para detener la propagación de la covid-19.

Temas

En España

    0
    comentarios