Menú

Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones a las CCAA y advierte que "no hay plan B" al estado de alarma

El presidente intensifica su mensaje de mano tendida ante la posibilidad de que decaiga el decreto. Promete también "cogobernanza" a las CCAA.

0
El presidente intensifica su mensaje de mano tendida ante la posibilidad de que decaiga el decreto. Promete también "cogobernanza" a las CCAA.
El presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. | EFE

El presidente del Gobierno hace un gesto para suavizar la crítica unánime que le llega de los territorios y grupos de la oposición pero fundamentalmente dirigido a los territorios: un fondo de 16.000 millones para las Comunidades Autónomas para "la reconstrucción tras el coronavirus". Un anuncio que hizo Pedro Sánchez en su nueva comparecencia de fin de semana y en la que dio cuenta de un fondo especial que España reclama a nivel europeo y que algunos presidentes autonómicos habían exigido previamente.

Sánchez desglosó el fondo en 10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 para gasto social y otros 5.000 por la caída de la actividad económica. "Es un esfuerzo extraordinario de solidaridad interterritorial. Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las autonomías se quede atrás. Estamos haciendo la mayor movilización de fondos de nuestra historia democrática, es el mayor cataclismo de económico de un siglo" porque "la senda de crecimiento se truncará y tendrá un impacto sobre el empleo". Un mensaje con el que deslizó la necesidad de hacer una pacto de reconstrucción económica también a nivel nacional.

Responsabilidad de PNV y ERC

Un guiño con el que el presidente pretende suavizar las críticas y el malestar territorial que motivan la merma de los apoyos parlamentarios del Gobierno en los recientes cambios de discurso del PNV y ERC que se plantean votar en contra de la prórroga del estado de alarma la semana que viene en el Congreso de los Diputados. A ellos quiso dirigirse con una apelación a la responsabilidad: "No hay plan B al estado de alarma", solemnizó, "es que no hay plan B; el plan B es el plan A que es el estado de alarma".

Y justificó la aprobación de "sucesivos estados de alarma" hasta finales de junio porque es "el instrumento que emplean en todos los países europeos, porque es eficaz y porque ampara a muchos colectivos" como los trabajadores que se acogen a los ERTE. Sánchez pidió que "no perdamos el foco ni el objetivo de lo que tenemos en frente", dijo entender la crítica parlamentaria y recordó que "me someto cada 15 días al escrutinio del poder legislativo, es importante apelar a la responsabilidad, confío en la responsabilidad por parte de los grupos parlamentarios".

"La cogobernanza" con los territorios

En un segundo gesto a las autonomías, y al PNV que exige fijar sus propias condiciones de desescalada, el presidente prometió "cogobernar" algunas decisiones. "Estamos abiertos a cogobernar esta transición. Es cierto que el País Vasco, Cataluña y Galicia presentaban dudas. Pero el estado de alarma es el único instrumento constitucional que tenemos para restringir la movilidad. Sin estado de alarma, los deportistas, por ejemplo, podrían salir a cualquier hora y cruzarse con personas en colectivos de riesgo".

Y, sin concretar decisiones, sí explicó que la sustitución de la provincia por "zonas sanitarias" como pedían algunas comunidades y barajó el propio Gobierno, plantearía algunos problemas. "Estamos dispuestos a escuchar. Humildemente creemos, por lo que nos dicen los expertos, que la unidad tiene que ser la provincia por la capacidad estratégica". Y deslizó la confusión que supondría un cambio por el "área sanitaria" con la pregunta de si "¿sabrán los ciudadanos cuál es la frontera del área sanitaria?".

El lunes, contactos con la oposición

El presidente anunció que el lunes se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios de la oposición en una interlocución que, según el presidente, mantiene todas las semanas con los líderes de todas las formaciones políticas: "Hablé con todos los partidos a principios de semana" y dijo que lo hace todas las semanas "antes de pedir cada semana una prórroga del estado de alarma". Una prórroga que anunció que volverá a pedir el miércoles que viene en el Congreso de los Diputados y se preguntó que pasaría si decayera ése decreto del estado de alarma "en un momento tan crítico para la ciudadanía española".

PP y Ciudadanos desmienten los contactos

Unos contactos que han desmentido tanto desde el PP como desde Ciudadanos. Fuentes de la dirección popular aseguran que "Sánchez lleva sin contactar con el líder de la oposición 13 días, desde el lunes 20 de abril, y ese día llevaba 17 días sin contactar, desde el sábado 4, y ése día llevaba 13 días sin llamar, desde el lunes 23.

Desde Ciudadanos han asegurado que "a nosotros no nos llama desde el 16 de abril. Y antes de eso sólo nos ha llamado justo antes de que el Congreso debata la prórroga y siempre después de haber anunciado por televisión que la iba a pedir".

En España

    0
    comentarios

    Servicios