Menú

El Gobierno cierra un pacto in extremis con Cs y el PNV y consigue 177 votos para aprobar la prórroga

Fuentes del Gobierno confirman la luz verde del decreto con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, NC y PRC

Fuentes del Gobierno confirman la luz verde del decreto con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, NC y PRC
Pedro Sánchez sale del hemiciclo del Congreso de los Diputados. | EFE

El Ejecutivo cierra un acuerdo in extremis con las dos formaciones, Ciudadanos y el PNV, que le permiten alcanzar los 177 votos a favor de la prórroga del estado de alarma. Fuentes del Gobierno confirman a Libertad Digital disponer ya de la luz verde del decreto con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Partido Regionalista Cántabro.

Una mayoría exigua que se alcanzó a primera hora de la tarde de este martes, según las citadas fuentes, tras aceptar una enmienda del PNV en lo relativo a la "co gobernanza", compartir la gestión de la desescalada entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, lo cual se ha incluido expresamente en el decreto del estado de alarma. Según confirmó públicamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros, el decreto "refuerza los mecanismos de co gobernanza y el Gobierno pone en valor la participación de las Comunidades Autónomas cooperación y colaboración".

La votación que se producirá este miércoles en un pleno desde las 10:00 horas de la mañana y en el que por primer la prórroga que, por primera vez desde el inicio de la crisis no contará con el PP, lo cual según Moncloa, "es un tremendo error" de Pablo Casado quien "se sitúa en el bloque del Frankenstein con ERC y Bildu".

Más información en próximos minutos.

Temas

En España

    0
    comentarios