Menú

El Gobierno cierra un pacto in extremis con el PNV y CC y logra 178 votos para aprobar la prórroga del estado de alarma

Fuentes del Gobierno adelantan a LD la luz verde del decreto con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, NC y PRC.

0
Fuentes del Gobierno adelantan a LD la luz verde del decreto con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, NC y PRC.
Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado. | EFE

El Ejecutivo cerró anoche un acuerdo in extremis con las tres formaciones, Ciudadanos, el PNV y CC, que le permiten alcanzar los 178 votos a favor de la prórroga del estado de alarma. Fuentes del Gobierno adelantaron a Libertad Digital que ya disponen de la luz verde del decreto con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, Coalición Canarias y Partido Regionalista Cántabro.

El último en sumarse fue la formación Coalición Canarias, cuya portavoz, Ana Oramas, negoció "mano a mano" con el secretario de Organización del PSOE, y José Luis Ábalos, y cerraron el acuerdo de madrugada. Coalición Canaria Había anunciado ya una abstención y con este acuerdo pasa al voto a favor, convirtiéndose en el voto número 178 a favor de la prórroga del estado de alarma.

Una mayoría exigua que se alcanzó a primera hora de la tarde de este martes, según las citadas fuentes, tras aceptar una enmienda del PNV en lo relativo a la "cogobernanza", compartir la gestión de la desescalada entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, lo cual se ha incluido expresamente en el decreto del estado de alarma. Según confirmó públicamente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo de Ministros, el decreto "refuerza los mecanismos de cogobernanza y el Gobierno pone en valor la participación de las Comunidades Autónomas cooperación y colaboración".

La votación que se producirá este miércoles en un pleno desde las 10:00 horas de la mañana y en el que la prórroga, por primera vez desde el inicio de la crisis, no contará con el PP, lo cual según Moncloa, "es un tremendo error" de Pablo Casado quien "se sitúa en el bloque del Frankenstein con ERC y Bildu".

El suspense del PNV

El acuerdo con el PNV confirmado a Libertad Digital por fuentes de Moncloa se produce después de que los nacionalistas vascos hayan emitido un comunicado en el que supeditaran "el voto de los diputados y diputadas de EAJ-PNV a la aceptación de sus propuestas" que han puesto negro sobre blanco en varias enmiendas, que han sido aceptadas en su mayoría por el Ejecutivo. Pese a ello, y siguiendo con el suspense habitual en el PNV con el sentido de su voto, el comunicado no dio muestras de ese acuerdo para que fuese su portavoz, Aitor Esteban, quien lo comunicase este miércoles desde la tribuna de oradores del Congreso. "En las horas que restan, EAJ-PNV trabajará para lograr un acuerdo que permita la aprobación de estas enmiendas para lo que solicita al Ejecutivo central cintura política en la negociación que ambas delegaciones están manteniendo".

Las 'pistas' con Ciudadanos

En paralelo, se ha producido la negociación con Ciudadanos cuyo acuerdo se ha cerrado sobre las 15:00 de este martes, antes de una sesión de control en el Senado en la que la diputada de la formación naranja, Lorena Roldán, preguntaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con críticas a su gestión pero con mano tendida. "Somos el centro liberal", le ha dicho Roldán en su actitud más colaboracionista. Según Moncloa, "no era su tono, ya estaba dando pistas".

Anticipo de un pacto que también se vislumbró en el presidente Sánchez en un claro cambio de estrategia. Del látigo de José Luis Ábalos en la víspera a un ofrecimiento de "colaboración y unidad" al que sumó el "deseo de que su partido apoye mañana la prórroga del estado de alarma en el Congreso". Sánchez dejaba también entrever la intensificación de los contactos, dirigidos por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al deslizar que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo de diálogo" con grupos políticos y Comunidades Autónomas.

Según informó el Gobierno en un comunicado pasadas las 21:00 horas, ambas partes se comprometen en tres puntos concretos. 1) El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria así como dialogar, y en su caso consensuar, medidas para implementar el Plan de desescalada. 2) El Gobierno y Ciudadanos "coinciden en que es necesario prorrogar el estado de alarma" como "mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario". Y 3) El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos.

La "amarga victoria"

En el Gobierno sacan pecho: "Ganamos la votación" pese a que "todos daban por hecho lo contrario". Pero no hacen ninguna reflexión autocrítica al respecto de la merma considerable de apoyos que ha sufrido desde la primera votación a la cuarta: de los 321 que logró a mediados de abril, pasó a 270, 269 y ahora 177, reduciendo casi a la mitad sus apoyos, 144 votos menos. El consuelo en Moncloa es que es una victoria por la mínima o por la máxima "pero victoria" porque las "amargas victorias duran un día pero las dulces derrotas mucho tiempo".

En España

    0
    comentarios

    Servicios