Menú

TVE se vuelca a favor del separatismo en dura pugna con TV3

Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña revela el sesgo independentista de todos los medios públicos.

0
Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña revela el sesgo independentista de todos los medios públicos.
Quim Torra, desde la sede de la Generalidad en Madrid | EFE

El Ente Público Radio Televisión Española en Cataluña es casi tan separatista como TV3 y Catalunya Ràdio, los medios al servicio de la Generalidad. Así lo pone de manifiesto el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano como mayoría nacionalista. El documento (titulado "Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio. Mayo-diciembre 2019") depara conclusiones absolutamente ajenas a la intención de sus promotores y revela el abrumador dominio del discurso independentista no sólo en la televisión y la radio dependientes de la administración autonómica sino también en el canal para Cataluña de TVE.

Según los datos recogidos por el CAC, el porcentaje de tiempo de palabra de las entidades y partidos pro independencia de Cataluña es en TV3 del 91,7%. En cambio, los no independentistas sólo disponen del 81% del tiempo. En Catalunya Ràdio, los partidairos de la independencia ocupan el 93,7% del tiempo y los contrarios, un 6,3%. La relativa sorpresa se da en el caso de TVE, que dedica al discurso a favor del independentismo el 71,7% y el 28,3% al no independentismo.

El consejero del CAC a propuesta del PP, Daniel Sirera, apunta además que según dicho informe que TV3 dedicó más tiempo a informar sobre el juicio del procés (14,8%) que sobre las elecciones generales del 10N (12,7%). La misma cadena también puso por delante la detención de los CDR (2,0%) que los efectos de la crisis económica (1,5%).

En cuanto a las entrevistas, en TV3 se entrevistó en los últimos ocho meses del año pasado 91 veces a miembros del Gobierno catalán por cinco entrevistas a miembros del Gobierno de España. El reparto por partidos fue el siguiente: ERC: 72; CAT en Comú: 57; JuntsxCat: 52; PSC: 43; CUP: 30; PDeCAT: 25; Cs: 18; PP: 18; Bildu: 7; VOX: 2.

Parecido reparto se dio en materia de entrevistas a entidades partidarias y contrarias a la independencia. Así, en los medios públicos de la Generalidad se llevaron a cabo 138 entrevistas a organizaciones separatistas (67 en TV3; 24 en el canal televisivo informativo 3/24 y 47 en la emisora CatRàdio). Las entidades contrarias al proceso separatistas sólo protagonizaron diez entrevistas, cinco en TV3, una en el 3/24 y cuatro en la emisora Catalunya Ràdio.

A pesar de estos desajustas, el CAC ha concluido que los informativos de TV3 fueron los que recogieron "más diversidad de voces políticas".

En España

    0
    comentarios

    Servicios