Menú

Junqueras amenaza a Sánchez con reventar la legislatura por el acuerdo con Ciudadanos

El golpista preso rompe su silencio para chantajear al Gobierno y exigir que la Generalidad pueda abordar la desescalada por su cuenta.

El golpista preso rompe su silencio para chantajear al Gobierno y exigir que la Generalidad pueda abordar la desescalada por su cuenta.
Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez | EFE

Mar de fondo entre ERC y el Gobierno tras el voto negativo de la formación republicana a la prórroga del estado de alarma. El líder del partido catalán, el golpista preso Oriol Junqueras, ha salido a la palestra para recordar su peso en la investidura de Pedro Sánchez y su importancia en la continuidad de la legislatura. "Sánchez debe decir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura", ha declarado Junqueras en una entrevista por escrito con Radio Nacional de España.

El acuerdo del Gobierno con Ciudadanos ha servido de excusa a Junqueras para redoblar el chantaje a Sánchez y verter una nada sutil amenaza. El dirigente republicano advierte al Ejecutivo de que "la gestión de la pandemia puede suponer un antes y un después", de que "la recentralización ha sido un error" y de que "no puede actuar como hasta ahora, como si tuviera un mayoría absolutísima".

Junqueras está irritado con el Gobierno, no lo disimula y emplaza al Gobierno: "Cuando acabe esta crisis sanitaria habrá que analizar la situación y retomar la mesa de negociación y siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura".

En cuanto al presente, el preso exige que la desescalada se gestione desde Cataluña sin pasar cuentas con el Gobierno y ha pedido la devolución de las competencias sanitarias porque, a su juicio, "se ha demostrado que la gestión de la Generalidad ha sido más eficiente".

Bronca por las residencias de mayores

Cobra fuerza la tesis de que ERC votó no a la prórroga del estado de alarma por la intención de los socialistas catalanes de instar una comisión de investigación sobre el abandono de las residencias de mayores en Cataluña, competencia que está en manos de los republicanos. En ERC no ha sentado precisamente bien que el PSC intente hurgar en los destacados fallos de gestión, en la alta mortalidad en las residencias y en las trabas que dirigentes republicanos han puesto a que el Ejército pudiera acudir en ayuda de dichas residencias a petición de los responsables directos de las mismas.

Junqueras ha censurado en términos muy duros la actuación del Gobierno durante la pandemia. Dice que ha ido a remolque de las propuestas de la Generalidad y que pretende llevar a cabo el desconfinamiento basándose en una división territorial "absurda" y "desfasada" en alusión a las provincias.

El dirigente republicano tampoco ha ahorrado críticas para Junts per Catalunya (JxCat), a quien exige que actúe en coordinación con ERC y que consensúe una fecha para las elecciones autonómicas. Así, ha instado a Torra a negociar la fecha antes de que el Tribunal Supremo decida sobre su inhabilitación por desobediencia.

Aplazamiento de la entrevista

Trabajadores de Radio Nacional han denunciado que los responsables de RTVE decidieron retrasar un día la emisión de la entrevista, basada en un cuestionario escrito. En principio la pieza estaba fijada para el miércoles, con lo que ERC pretendía presionar a Sánchez el mismo día de la votación sobre el estado de alarma en el Congreso. ERC atribuye a Enric Hernández, director de Información y Actualidad de RTVE el retraso y exigirá explicaciones en sede parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios