Menú

El Gobierno intenta amarrar a ERC: el PSC le cede sus votos para hacer alcaldesa a la CUP en Badalona

Un pacto entre PSC, ERC y la CUP hará alcaldesa durante año y medio a Dolors Sabater, de Guanyem. El resto del tiempo se reparte.

Un pacto entre PSC, ERC y la CUP hará alcaldesa durante año y medio a Dolors Sabater, de Guanyem. El resto del tiempo se reparte.
La candidata de Guanyem, Dolors Sabater. | David Zorrakino (Europa Press)

En medio de un clima de debilidad parlamentaria en la que Pedro Sanchez necesita atraer nuevamente a su lado a ERC para la siguiente votación del estado de alarma, se conoce una noticia para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badalona bloqueada desde hace meses. PSC, ERC y la CUP han llegado a un acuerdo para gobernar en el Ayuntamiento de Badalona haciendo alcaldesa a la candidata de la CUP.

Según el acuerdo cerrado este mismo lunes, el PSC gobernaría un año y medio y cedería la alcaldía durante otro año y medio a la representante de la CUP, Dolors Sabater, cuyo gobierno local estará formado con representantes de ERC, JunstXCat y En Comú Podem. A partir de noviembre de 2021, cogería el relevo el actual teniente de alcalde, el socialista Rubén Guijarro y el popular Xavier García Albiol, candidato del Partido Popular y que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en las últimas elecciones, no será por tanto alcalde de Badalona.

Según explican desde el PSC a Europa Press: "es una opción que ponemos sobre la mesa para desencallar la situación", en la víspera de que se celebre el pleno de investidura en Badalona para nombrar el sustituto del socialista, Àlex Pastor, que fue detenido por saltarse el confinamiento y por conducir presuntamente ebrio.

"Esperanza" en Moncloa

Fuentes de Moncloa aseguran a Libertad Digital que este asunto "corresponde al PSC" y que no tiene "nada que ver" con la soledad parlamentaria que acarrea Pedro Sánchez desde hace semanas ni del voto en contra al estado de alarma que estrenó ERC la semana pasada en el Congreso. Sin embargo, y sin explicar cómo, manifiesta su "esperanza" de que ERC pase del voto en contra a la abstención que empleó en las primeras prórrogas.

"Somos optimistas", admiten tras asumir que la interlocución fallida de la semana pasada se debe a la presión que el voto en contra de JxCAT ejerce sobre sus competidores naturales catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios