Menú

Casado votará "no" a otra prórroga y propone un "plan de acción": mascarillas obligatorias, ERTE hasta diciembre...

El líder del PP denuncia que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista".

El líder del PP denuncia que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista".
Pablo Casado este martes. | Tarek

Pablo Casado lo anunció el pasado miércoles desde la tribuna del Congreso y este martes se ha reafirmado: el PP votará "no" si el Gobierno pide una quinta prórroga del estado de alarma. La posición de los populares, eso sí, no sería determinante para que la medida salga adelante si Pedro Sánchez consigue mantener el apoyo de Ciudadanos y el PNV.

Aún así, Casado hacía este anuncio en una extensa rueda de prensa virtual que ha durado casi dos horas y en las que ha respondido a las preguntas de una veintena de periodistas. El líder del PP, durante su intervención, aprovechaba también para denunciar que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista", y vinculaba el acercamiento de presos etarras al País Vasco con la abstención de Bildu en la votación de la prórroga de la alarma: "El Gobierno tiene que aclarar si a costa del apoyo de Bildu se están acercando los presos etarras o si, a cambio del acuerdo con el PNV ha habido una fase discrecional en el País Vasco".

Por acciones como esta, Casado ha asegurado que su formación "no puede estar siendo el sostén de un Gobierno incompetente". "Lo que hacemos es dan un plan B", ha anunciado el líder el PP que ha explicado su propuesta al Gobierno en materia económica, sanitaria y jurídica con medidas a corto, medio y largo plazo .

El líder popular anunciaba este plan rodeado de su núcleo duro, lo que hace meses denominó "Gobierno en la sombra", en estas tres materias: la exministra de Sanidad, Ana Pastor; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Las medidas del PP para frenar la crisis

En primer lugar, Casado ha planteado "un pacto de Estado por la Sanidad denominado Pacto Cajal", en honor al Premio Nobel español en Medicina Santiago Ramón y Cajal, "para adaptar el sistema de salud con financiación suficiente, potenciar la industria nacional y crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial". Un pacto dentro del plan "Activemos España" que ultiman los populares y que se abre a negociar con los demás partidos, no así la prórroga del estado de alarma.

El presidente del PP también ha propuesto "el uso obligatorio de mascarillas en la calle y recomendable para mayores de 65 años en espacios cerrados", así como test masivos, y "la puesta en marcha de la huella digital con código QR".

Medidas económicas para evitar el rescate

En materia económica, ha pedido al Ejecutivo que "los ERTE se puedan extender hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, la extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales".

Casado ha demandado también una "desescalada jurídica" con la aplicación de "las seis leyes" que el pasado miércoles explicó en el Congreso para salir de la excepcionalidad constitucional y garantizar derechos y libertades".

Medidas con las que Casado ha asegurado que "es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática hiperatrofiada del Gobierno", por lo que ha pedido al Ejecutivo de PSOE y Podemos que se reduzcan el número de Minsiterios.

Temas

En España

    0
    comentarios