Menú

El PP acusa a la presidenta del Senado de "violar" el reglamento para que el Parlamento no controle a Rosa María Mateo

Denuncian que no ha convocado la reunión de mesas conjuntas para decidir sobre la comparecencia de la directora de RTVE.

Denuncian que no ha convocado la reunión de mesas conjuntas para decidir sobre la comparecencia de la directora de RTVE.
Rosa María Mateo | EFE

El PP ha acusado este martes a la presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, de usar "triquiñuelas" y "violar el reglamento" de la Cámara alta para evitar que la administradora única de RTVE acuda al Parlamento para someterse al control de senadores y diputados en la Comisión Mixta de la Corporación.

Los 'populares' llevan solicitando la presencia de Rosa María Mateo ante la Comisión Mixta desde mediados de abril, cuando se reanudó la actividad parlamentaria tras el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, y según denuncian los de Pablo Casado, el PSOE lleva casi un mes bloqueando que la periodista dé explicaciones en el Senado.

Primero, según explican, votaron a favor de un aplazamiento de la comparecencia de Mateo, alegando que por edad se encuentra en un grupo de riesgo de contagio del coronavirus, a pesar de que la letrada de la comisión avaló que la administradora de RTVE pudiera someterse al control parlamentario de forma telemática, como medida excepcional.

La negativa de los socialistas llevó al PP a presentar un escrito de amparo ante la Mesa del Senado, que solicitó un nuevo informe a los servicios jurídicos de la Cámara, para determinar si la responsable de la Corporación podía comparecer por videoconferencia, ya que había otros documentos que rechazaban las intervenciones por vía telemática.

El último informe sobre esta materia determina que puede haber casos excepcionales cuando "concurre una situación de riesgo" y llamaba a las mesas del Congreso y del Senado a reunirse para tomar una decisión sobre esta comparecencia de forma conjunta. Tras este informe, la semana pasada la Mesa del Senado acordó convocar las mesas conjuntas para decidir sobre este tema.

"Sólo nos va a quedar la Justicia"

Si embargo, tal y como ha denunciado el PP, Llop no ha convocado esta reunión "escudándose" en que la decisión sobre la comparecencia de Mateo no la había resuelto ella y que debía ser el secretario general de la Cámara quien lo hiciera. Para el secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, esta actitud es una muestra de las "triquiñuelas" que usa la presidenta, "violando el reglamento" para, a su juicio, "evitar" el control a RTVE. "Son un insulto a la inteligencia y una vergüenza", ha apuntado en sus redes sociales.

La vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta de RTVE, la 'popular' Macarena Montesinos, ha explicado a Europa Press, que este nuevo episodio sobre la administradora única se produce al tratar en la Mesa del Senado de este martes un nuevo escrito del PP en el que pide a Llop que "resuelva cuanto antes" el bloqueo existente sobre la presencia de Mateo en el Parlamento.

Según ha indicado, a su partido no le importa si la comparecencia se realiza de forma presencial o telemática, pero urge a que sea cuanto antes, aunque apunta que el pasado 5 de mayo la administradora única de la Corporación participó en la reunión anual del DG7 de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desde las instalaciones de RTVE.

"Sólo nos va a quedar acudir a la justicia", ha lamentado, antes de recordar que el reglamento obliga a la directora de RTVE a acudir a las sesiones de control parlamentario mensualmente. A su juicio, la presidenta de la Cámara alta está "cercenando" el derecho del PP a realizar este control sobre la Corporación y, mientras, denuncia Montesinos, el Gobierno sigue "usando y abusando" de la cadena pública "en beneficio de Pedro Sánchez".

Es por ello que los de Pablo Casado han solicitado al Senado, además, que se les facilite toda la documentación relacionada con los acuerdos adoptados en la Mesa del Senado sobre este tema.

Temas

En España

    0
    comentarios