Menú

García Albiol recupera la alcaldía de Badalona tras la ruptura del pacto entre el PSC y la CUP

El popular, que encabezó la lista más votada en las últimas elecciones, se convierte de nuevo en alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña.

El popular, que encabezó la lista más votada en las últimas elecciones, se convierte de nuevo en alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña.

Sorpresa mayúscula en Badalona. Cuando todo parecía confirmar que un pacto entre socialistas, ERC, comunes, Junts per Catalunya y Guanyem Badalona (Ganemos Badalona), la candidatura separatista en la que se integra la CUP, mantendría la alcaldía en manos de la izquierda, el popular Xavier García Albiol ha resultado elegido nuevo alcalde de la ciudad, la cuarta más poblada de Cataluña.

A poco de comenzar la sesión plenaria para elegir al nuevo alcalde, el grupo de Guanyem Badalona, encabezado por la exalcaldesa Dolors Sabater, aún no había firmado el acuerdo. Se negaba a compartir la alcaldía con los socialistas. Tal negativa ha propiciado que el PP haya recuperado su único bastión municipal en Cataluña.

La composición actual del ayuntamiento es la siguiente: el PP tiene once concejales; el PSC, seis; Guanyem Badalona en Común, el partido de Sabater, cuatro; ERC, tres; Badalona En Comú Podem, dos; y Junts per Catalunya, uno.

García Albiol gobernará con once ediles frente a los 16 que suma una oposición fragmentada y cuyo acuerdo anti PP se ha roto a última hora cuando anoche se daba por descontado que cuperos y socialistas se repartirían la alcaldía a razón de año y medio por grupo. Según la versión socialista, Dolors Sabater se ha negado a aceptar el acuerdo. Quería ser la primera edil durante el resto de la legislatura municipal, lo que ha impedido el pacto.

La alcaldía badalonesa quedó vacante el mes pasado tras la detención del entonces alcalde socialista Àlex Pastor, que fue interceptado por los Mossos en un control de tráfico en el centro de Barcelona. Pastor se había saltado el confinamiento y presentaba síntomas de embriaguez. Se negó a pasar el control de alcoholemia, se resistió a la detención y llegó a morder a uno de los agentes. Tras hacerse público el asunto, dimitió de su cargo.

Por su parte, García Albiol ya fue alcalde de Badalona entre 2011 y 2015. En 2015 también fue el cabeza de lista más votado, pero un acuerdo entre el resto de los partidos le arrebató la alcaldía. La situación se repitió tras las elecciones de 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios