Menú

La primera oleada del estudio de seroprevalencia revela que sólo el 5% de los españoles tiene anticuerpos

El estudio del Gobierno desvela grandes diferencias entre zonas pero en ningún caso la población con anticuerpos de covid19 supera el 15%.

El estudio del Gobierno desvela grandes diferencias entre zonas pero en ningún caso la población con anticuerpos de covid19 supera el 15%.
Mapa elaborado con los resultados del estudio de seroprevalencia. | Ministerio de Sanidad

El Gobierno ha dado a conocer esta tarde el resultado preliminar del estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Una convocatoria que no estaba prevista en la agenda del Palacio de la Moncloa y que adelantaron fuentes gubernamentales a Libertad Digital que anticiparon que la implantación del coronavirus en la sociedad española está "por debajo del 10%", menos incluso que el 15% que arrojan varios estudios europeos y que motiva la recomendación de los expertos a no bajar la guardia con las medidas de restricción.

Según los datos explicados por la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, la "prevalencia es la que pensábamos que podíamos esperar, de un 5%, muy parecida entre hombres y mujeres y por franjas de edad". Un dato significativo es que el 26% de los positivos son asintomáticos. Otros: en las personas que refieren una pérdida súbita del olfato, la prevalencia de anticuerpos es del 43%; las que tienen entre tres y cinco síntomas, la prevalencia se reduce al 8% y, en el caso, de más de cinco síntomas, el porcentaje de población con anticuerpos es del 14,7%.

A destacar, la enorme "variabilidad geográfica" que en algunos territorios como Madrid es hasta cinco veces superior respecto a otros de menor incidencia del virus. Frente a la inmunidad registrada en Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%) o Madrid (11,3%), se encuentran otros territorios donde la población que ha generado anticuerpos apenas supera el 1% de la ciudadanía: Murcia (1,4%), Tarragona (1,6%), Huelva (1,5%), Cádiz (1,7%), Coruña (1,8%), Asturias (1,8%) o Almería (1,8%).

La directora ejecutiva del estudio y directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, destacó la participación de 1.416 centros de salud y más de 2.600 profesionales sanitarios de los centros de atención primaria de las comunidades autónomas que supone "la clave del éxito" de esta encuesta "singular, representativa por su magnitud y por su rigor metodológico".

Este resultado preliminar deja muy atrasa la llamada inmunidad de rebaño que supone la inmunidad entre el 60 y el 70% de la población. Sin embargo para el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, "este estudio marca un antes y un después en la investigación española en la lucha contra la pandemia".

Previamente, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, señaló que el estudio de seroprevalencia cumple el objetivo de "dimensionar el número total de personas infectadas tanto a nivel nacional, regional como local, y monitorear la propagación de la enfermedad" en todo el territorio nacional.

En esa monitorización, se han testado un total de 32.000 hogares españoles obtenidos de la base del Instituto Nacional de Estadística, de los cuales el 89% "se ha dejado pinchar" para participar en el test, según Marina Pollán.

Es "positivo" para el Gobierno

Según el Gobierno se trata de un dato "positivo" porque supone que "las medidas de confinamiento han funcionado". Sin embargo, el reverso de la moneda del dato es que pone en cuestión el levantamiento de las medidas restrictivas que ya se han iniciado con el llamado plan de desescalada porque, lejos de alcanzar la denominada inmunidad de grupo, hay una amplísima mayoria de los españoles, más de un 90%, susceptible aún de ser infectada.

La encuesta de seroprevalencia se ha realizado sobre 36.000 familias y constará de tres oleadas que se realizarán hasta el mes de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios