Menú

El presidente del TSJ de CyL: el Gobierno usa el estado de alarma "para fines distintos que salvar a la gente"

Según el magistrado José Luis Concepción, el estado de alarma ha "suspendido derechos fundamentales" de los ciudadanos.

Según el magistrado José Luis Concepción, el estado de alarma ha "suspendido derechos fundamentales" de los ciudadanos.
José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León. | Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León TSJCYL, José Luis Concepción, ha asegurado que el estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez contra la pandemia de la covid-19 mantiene "suspendidos algunos derechos fundamentales".

En declaraciones a Onda Cero, Concepción ha asegurado este jueves que se encuentra "muy preocupado" ante la "crisis sanitaria y económica" y también ante la "crisis política derivada de un Gobierno que usa la paralización de un país para fines distintos que salvar a la gente de la enfermedad".

El magistrado sostiene que "de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución y la ley" el estado de alarma "permite al Gobierno limitar o restringir algunos derechos". No obstante, considera excesiva su aplicación ante derechos como "la libertad ambulatoria".

"Se está utilizando un estado de los previstos en la ley de estados de alarma para algo más de lo que permite la ley de 1981 para restringir ocasionalmente algún derecho, con la finalidad exclusiva en este caso de parar una epidemia", añadía el presidente del TSJ de Castilla y León que dudaba en denominarlo "estado de alarma" o "estado de excepción" porque este mecanismo se está empleando "para legislar extramuros de la necesidad que provoca la epidemia".

El magistrado sostenía además que "no parece acertado que las calles se hayan poblado de gente pero los negocios o los juzgados estén sin poder funcionar al 100%, el Gobierno debe conjugar ambos riesgos" en referencia a lo sanitario y lo económico.

Por último, destacaba la gravedad de la crisis económica que conlleva la emergencia sanitaria y, en cuanto a las propuestas de partidos como el PP de remplazar el estado de alarma por la Ley de Seguridad Nacional, asegura que "el Gobierno debiera de adoptar todas las medidas legales para tratar de parar esta epidemia, la amenaza sanitaria es trágica pero debe de poner los medios para reactivar la economía inmediatamente".

Recuento de fallecimientos en Castilla y León

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ofrecía este martes datos recabados por los registros civiles de la región sobre los fallecidos por COVID-19. Según el TSJ de CyL, en el mes de marzo murieron en la Comunidad un total de 3.851 personas, 572 de ellas por coronavirus y otras 535 sospechosas, en total 1.107.

En abril la cifra se elevó y fallecieron en total 4.782, 1.495 por covid y otras 1.070 con síntomas compatibles, hasta sumar 2.565. En los dos meses, el cómputo se sitúa en 3.673 incluyendo confirmados y sospechosos. Sanidad contabilizó en este periodo 1.770 fallecidos.

Temas

En España

    0
    comentarios