Menú

El Gobierno deja a Madrid en la fase cero tras "una fuerte discusión" y no explica los criterios técnicos

Permitirá siete leve "mejoras" para "compensar" que sea la única comunidad que sigue en la fase cero, tal y como adelantó Libertad Digital.

Permitirá siete leve "mejoras" para "compensar" que sea la única comunidad que sigue en la fase cero, tal y como adelantó Libertad Digital.
Illa y Sánchez conversan este viernes en Moncloa. | EFE

El Gobierno deja a la Comunidad de Madrid como la única comunidad autónoma que permanecerá de forma íntegra en la fase 0 junto a la ciudad de Barcelona y algunas zonas sanitarias de Castilla y León. Un varapalo que ha comunicado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negando que sea por cuestiones políticas con una comunidad con la que mantiene una "relación fluida" pero con la que admiten que ha habido una "fuerte discusión" en el Consejo Interterritorial de Salud. Para compensar a la comunidad que preside la popular Isabel Díaz Ayuso, Illa ha anunciado que permitirán a la región 7 medidas de relajación adelantadas por fuentes de Moncloa a Libertad Digital.

fases-provincias15052020.jpg
Mapa de España por fases de desescalada

Salvador Illa ha concretado dichas medidas que consisten en permitir la reapertura de los comercios sin necesidad de cita previa, de servicios asistenciales, visita a museos a un tercio del aforo y velatorios con 10 personas. También los lugares de culto se pueden abrir a un tercio de su aforo. Illa aclaró que "no esta permitido las reuniones de hasta 10 personas en fase 0 ni el uso de terrazas" porque "es una situación que es la que es" y que exige un mensaje de "prudencia, cautela y serenidad".

En rueda de prensa completó estas actividades con la "reactivación progresiva de servicios sociales, reapertura de las instalaciones científico/técnicas, la apertura de centros de alto rendimiento deportivo, los laboratorios con medidas de distanciamiento interpersonal".

Sin datos "cuantitativos y cualitativos"

Preguntado por los motivos técnicos que ha manejado el Comité de expertos para denegar el paso a la fase 1, el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, esquivó la cuestión porque "no hemos traído los datos cualitativos y cuantitativos porque yo no sé de qué comunidad autonoma me van a preguntar pero se valoran tanto cuantitativos como cualitativos. Si les interesan los datos los podemos dar".

Explicó que la evolución que se exigía en los marcadores, especialmente los sanitarios como "la vigilancia epidemiológica, la detección de contactos a través de PCR, la detección de casos sospechosos, la transmisión de las decisiones en los diferentes niveles hasta el Ministerio... ha sido implementada en los últimos 2 o 3 días y está aún consolidándose". Algo que "no se hace en unos pocos días, hay que dar un margen suficiente".

Simón aseguró que el trabajo de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido "excelente" y ha hecho "un esfuerzo muy importante" pero "aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo la comunidad que más casos reporta cada día". Una situación que Simón llegó a tildar de "explosiva" porque "Madrid representa el 30% del total de casos registrados en toda España".

Sea como fuere, según lo manifestado por Illa y Simón, la Comunidad de Madrid podría estar "en muy breve plazo en el mismo sitio que el resto de comunidades autónomas" y "es altamente probable, muy probable, que al final de la semana que viene toda España esté en fase 1 y algunos territorios en fase 2".

Informes ocultos

La insistencia periodística en conocer los datos concretos de los marcadores o reclamando la publicación de los informes técnicos, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que serían públicos, no fue contestada ni por el ministro ni por el doctor Simón que no respondieron a la pregunta formulada en dos ocasiones. Lo único a lo que se refirió el doctor del CCAES fue a la "situación particular" sobre el "trasladado de la asistencia hospitalaria a los centros de atención primaria que no ha estado operativa hasta hace pocos días" por lo que "por prudencia, y después de hablarlo con la comunidad de Madrid, hemos decidido que debería mantenerse una semana más".

Preguntados por las críticas de la Comunidad de Madrid, Illa y Simón insistieron en que "tenemos una relación de trabajo muy cordial y muy fluida con todas las comunidades, también con Madrid" y prometió el ministro que "no vamos a emitir ningún reproche" y "va a seguir siendo así por criterios de prudencia. Madrid está en fase 0 pero algunas con algunas mejoras".

La CAM lamenta que el Gobierno confunda a los ciudadanos

"Sorprende que nos hayamos quedado fuera porque si no hay argumentos técnicos es que los ha habido políticos", asegura el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una entrevista en En Casa de Herrero. "Hicimos una petición clara, pasar de la fase 1, ayer tuvimos una reunión bilateral en la que aportamos los avances y vimos cómo cumplíamos con creces los criterios que nos pedían por encima incluso de otras comunidades y por eso nuestra queja", asegura Enrique Ruiz Escudero.

"Siempre que nos han pedido algo más de lo que estaba en lo estrictamente técnico nos genera la duda, una duda que al final se ha confirmado", dice Ruiz Escudero de la impresión que tuvieron ayer de que no pasarían de fase. "Somos los primeros que hemos vivido de manera muy agria esta crisis y somos los primeros que queremos salir de esta situación. Tenemos la prudencia como una de nuestras principales fortalezas". "Lo lógico es que nos hubiesen dicho ayer es que pasábamos de fase", apunta el consejero madrileño.

"No sé qué más hay que hacer a parte de aportar los datos que nos piden, pero no sabemos qué más tiene que pasar", lamenta Ruiz Escudero ante el nuevo informe para conseguir el pase a la fase 1, unos datos que sólo son de cinco días. "No sé qué más hay que hacer", repite el consejero.

Incongruencias del Gobierno

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado que esta "Fase 0,5" que les ha propuesto el Gobierno "tiene incongruencias". Por ejemplo, "el Ministerio no permitiría abrir terrazas ni celebrar reuniones de hasta 10 personas, pero sí acepta celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre. También permite los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual o los velatorios con 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios al aire libre. Eso confunde a los ciudadanos", han lamentado.

Desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso han insistido en que "la Comunidad de Madrid ha demostrado que está preparada para la Fase 1 ya que cumplimos todos los parámetros que nos han marcado, los datos asistenciales lo avalan y tenemos planes estratégicos para volver a la normalidad y para un posible repunte. Si el Ministerio no se lo cree, debe explicar con criterios objetivos en qué no cumplimos" y han añadido que desde la CAM se "confía" al 100% en la responsabilidad de la ciudadanía: "No creemos en ese paternalismo estatal que ejerce el Gobierno central. ¿Acaso La Moncloa no confía en los ciudadanos, esos mismos que durante dos meses se han encerrado en sus casas para protegerse y proteger a los demás del virus?", se han preguntado.

Desde la Consejería de Sanidad de la CAM han recordado también que el presidente del Gobierno y el Ministerio de Sanidad siempre hablaron de 4 fases. "¿Por qué cambian las reglas del juego a mitad de partido? ¿Por qué improvisan y nos confunden? En ningún momento hablaron de fases intermedias. Siempre se ha dicho que cada fase es un bloque cerrado y se ha explicado qué se podía hacer y qué no en cada una de ellas. La propia Orden del Ministerio reconoce explícitamente que no hay fases intermedias. Permitirlo ahora genera confusión e incertidumbre, da sensación de chapuza improvisada y supone un agravio entre Comunidades Autónomas", han asegurado estas fuentes.

La Comunidad de Madrid no ha sido finalmente convocada a una segunda reunión para abordar el pase o no de la autonomía a la fase 1 de la desescalada y asegura no tener información sobre medidas de alivio a la actual fase 0, según ha informado a Libertad Digital fuentes del Gobierno regional. Han afirmado que durante el encuentro el Ministerio no ha dicho "nada" a Madrid de esa idea de permitirles pasar, "pero no del todo", en lo que han llamado fase 0,5.

Temas

En España

    0
    comentarios