Menú

Coronavirus: el Gobierno asegura que no publica los informes técnicos para no "fomentar carreras" entre comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que publicarán todos los informes técnicos de la fase 1 cuando todas las CCAA entren en esa fase.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que publicarán todos los informes técnicos de la fase 1 cuando todas las CCAA entren en esa fase.
El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos. | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que el Gobierno empezará a publicar los informes técnicos en los que supuestamente se basa la autorización para el cambio de fase cuando todas las comunidades autónomas pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de etapa.

El Gobierno rechaza así la petición de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este domingo a Pedro Sánchez que se hagan públicos los informes que avalan que otras comunidades autónomas pueden pasar a la fase 1 de la desescalada y que comunique quién ha tomado la decisión de que Madrid aún no esta preparada.

En su Aló presidente de este sábado, Pedro Sánchez eludió contestar sobre la publicación de los informes y, doce horas más tarde, Illa ha señalado en su comparecencia desde La Moncloa que "cuando todas las comunidades autónomas estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la fase 1, cuando todas estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas estén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

El Gobierno considera que publicar todos los informes únicamente serviría para "fomentar carreras de desescalada" entre regiones, algo que "no nos llevaría a ningún sitio", ha señalado Illa que también precisa que "al margen de esto, todas aquellas comunidades que pidan un informe relativo a su comunidad autónoma naturalmente lo tendrán a su disposición".

Temas

En España

    0
    comentarios