Menú

El Gobierno cierra con PNV y ERC un estado de alarma "radicalmente distinto" que se podrá levantar por territorios

El Consejo de Ministros solicitará una nueva prórroga del estado de alarma en el que el mando único de Sanidad "se mantendrá sólo como un retén".

El Consejo de Ministros solicitará una nueva prórroga del estado de alarma en el que el mando único de Sanidad "se mantendrá sólo como un retén".
Carmen Calvo este lunes en el Congreso. | EFE

El Consejo de Ministros solicitará este martes extender un mes más el estado de alarma en una quinta y última prórroga que será "radicalmente diferente", según ha explicado este lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su comparecencia en la comisión constitucional del Congreso. La diferencia, como ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado es que será un estado de alarma asimétrico y por territorios.

"Será una prórroga radicalmente diferente por cuanto lo único que pretende es acompañar hasta el final la desescalada en sus cuatro fases" y que permitirá que "la alarma se pueda proclamar para todo el territorio o sólo para una parte". Según la vicepresidenta Calvo, "será una alarma gradual con unos territorios en una fase y otros en otra como los tenemos ahora mismo. Es más, si algunos territorios avanzan con rapidez, la alarma puede ser levantada de ése territorio. La alarma se puede proclamar para todo el territorio o para sólo una parte y no tendremos ningún inconveniente".

Una fórmula que, según fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital, el Ejecutivo ha pactado con sus socios de PNV y ERC. Tanto los nacionalistas vascos como los independentistas catalanes habían reclamado ese levantamiento parcial del estado de alarma pero también acabar con el mando único del decreto. La decisión del Gobierno ha sido acabar con todos los mandos únicos, en Interior, Defensa, Transportes y Movilidad pero mantener la autoridad delegada del Ministerio de Sanidad.

Aunque, según la vicepresidenta Calvo, será una permanencia testimonial de la autoridad de Salvador Illa: "La autoridad sanitaria se mantiene en una especie de retén por si en algún momento un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en algún territorio de nuestro país". Porque sólo el Gobierno está capacitado para restringir la movilidad habida cuenta de la inexistencia de fronteras interiores en el territorio nacional: "Nadie puede impedir que se pase de un territorio a otro. Sólo el Gobierno de España. Queremos mantener esa vigilancia hasta el ultimo momento" pero sólo, dijo casi a modo de disculpa, con "carácter preventivo y sanitario", como una "última precaución" porque, dejó claro, "la cogobernanza impera en esta norma".

La negociación con ERC y PNV

Las fuentes de Moncloa consultadas por LD explican que la negociación ha sido ardua sobre el texto del nuevo decreto y que aún continúa en lo relativo al plazo. "No está aún cerrado" si será por cuatro, cinco o seis semanas la nueva prórroga tras deslizar el presidente Sánchez este sábado que sería de "un mes aproximadamente". El objetivo es darle cobertura a toda la desescalada y no dejar descolgadas a las comunidades autónomas "rezagadas" como es el caso de Madrid. Aunque en Moncloa barajan actuar con la Ley de Salud Pública cuando "sólo se trata de una comunidad autónoma".

Respecto a la votación que se producirá este mismo miércoles en el Congreso, las citadas fuentes aseguran que el voto del PNV será un voto a favor y que "incluso ERC podría apoyar con un sí" pero que aún se está negociando. En principio, la expectativa del Ejecutivo era una abstención pero "se ha avanzado" en la interlocución que han mantenido Carmen Calvo, Adriana Lastra y Félix Bolaños como Gabriel Rufián y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés.

Temas

En España

    0
    comentarios