Menú

Cataluña acusa a Sanidad de un recuento "desfasado" de fallecidos mientras siguen escondiendo muertos

La consejería de Salud asegura que los 635 fallecimientos adicionales "ya estaban incluidos" en su balance diario.

La consejería de Salud asegura que los 635 fallecimientos adicionales "ya estaban incluidos" en su balance diario.
La consejera de Salud catalana, Alba Vergès | EFE

El Gobierno de Quim Torra desmiente al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que este viernes, se mostró "sorprendido" y "preocupado" por la forma en la que Cataluña está notificando los datos de fallecimientos y contagios por coronavirus en los últimos dos días. Según Simón, Cataluña reportó ayer 635 nuevos muertos tras un día sin aportar cifras y desde la Generalidad aseguran que esos decesos "ya estaban incluidos" en su propio registro diario.

Sin especificar a qué fecha en concreto corresponden esos nuevos fallecimientos, a última hora de la noche la consejería de Salud catalana emitía un comunicado acusando al Ministerio de aplicar un sistema desfasado de recuento de afectados por el virus. "Cataluña publica cada día todos los datos actualizados: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias", subraya el texto donde a continuación, el departamento que dirige ERC asegura que del conjunto de datos que publican, "el Ministerio solo pide que les notifiquemos algunos, y son solo estos los que Sanidad reconoce".

Eso explicaría, según fuentes de la consejería, el desfase en el número de fallecidos totales que registra Sanidad y la propia Generalidad hasta el viernes. Mientras el Gobierno habla de 6.656 muertes por coronavirus en toda Cataluña, los separatistas contabilizan casi el doble: 11.766 fallecimientos que se ajustan, según la Generalidad, a los datos enviados a diario desde las funerarias. Pocas horas antes de ofrecerse el dato de las 635 muertes desconocidas, Cataluña informaba de 43 nuevos fallecimientos respecto al día anterior del que Sanidad no tiene información.

¿Estrategia para el retorno de competencias?

El descuadre de los datos que ofrece Cataluña podría esconder, sin embargo, una calculada estrategia por parte del separatismo para conseguir el retorno de las competencias de Sanidad a fin de evitar este desfase en las cifras en el registro de ambas administraciones. Prueba de ello es que en el comunicado que emitía el departamento de Sanidad catalán, se insistía en que "el Ministerio solo recibe los datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien reconoce la realidad epidemiológica del país".

El mismo texto, subraya a continuación que en la información que maneja el Ejecutivo separatista "no hay ninguna zona concreta en Cataluña que indique que los datos de la epidemia están evolucionando a peor y de forma diferente a lo esperado". Desmienten, por tanto, de nuevo a Simón que hablaba de una zona más castigada por el virus. "Si el Ministerio cree que esa zona existe, debería haberlo comunicado", dicen desde Cataluña negando que el portavoz de Sanidad durante la crisis sanitaria lo trasladara en la reunión bilateral celebrada el jueves.

Desaparecidos: el PPC alerta de "206 resucitados"

A las evidentes incongruencias que presentan diariamente los datos que ofrece la Generalidad, hay que sumar una sospechosa desaparición de 206 fallecidos en los registros de datos oficiales publicados por el Gobierno de Torra entre los días 18 y 22 de mayo. Era el diputado del PPC, Santi Rodríguez quien daba la voz de alarma este viernes instando a la consejera de Salud, Alba Vergès, a explicar en sede parlamentaria esta variación en los datos de fallecidos en Cataluña.

"No son interpretaciones malintencionadas de nadie, son sus propios datos", denunciaba el diputado popular en las redes sociales donde pedía respuestas a la consejería que dirige ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios