Menú

Pan y circo: Sánchez anuncia ahora la vuelta de la liga, el turismo y el ingreso mínimo vital en el mes de junio

El presidente se parapeta hasta en 4 anuncios a modo de cortinas de humo para evadir todas las cuestiones sobre el pacto con Bildu.

El presidente se parapeta hasta en 4 anuncios a modo de cortinas de humo para evadir todas las cuestiones sobre el pacto con Bildu.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

Al más puro estilo cesarista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció nuevamente en Moncloa envuelto en varias cortinas de humo con el objetivo de eclipsar el escándalo político de esta semana sobre su pacto con Bildu. Un acuerdo que ha provocado un enorme malestar interno en el Gobierno, en el PSOE y en la CEOE que quiso esquivar anunciando a la ciudadanía 'pan', en forma de Ingreso Mínimo Vital, y 'circo', con la reactivación de la liga de fútbol profesional y la actividad turística, todo en el mes de junio.

Un cargamento de fuegos artificiales que comenzó con el anuncio de que "el Gobierno ha dado luz verde a que vuelva la Liga la semana del 8 de junio. La pelota volverá a rodar", dijo el presidente que hizo extensiva la reactivación de esta actividad a otras culturales como "museos, cines, conciertos y teatros y todas las actividades deportivas".

Vuelve la playa

El segundo 'circo', la reactivación del turismo nacional en junio e internacional en julio. "Anuncio que habrá campaña turística este verano. A partir de julio se reanudará el turismo extranjero a España en condiciones de seguridad", señaló sin mencionar la cuarentena impuesta por España a los turistas extranjeros que fue criticada duramente por Europa. "España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad. Garantizaremos la seguridad. Sin salud no hay negocio" y envió "un mensaje a los turistas extranjeros: España os espera desde el mes de julio". Un mensaje al exterior pero también al interior, de cara a la reactivación del turismo doméstico: "Invito a todos los establecimientos turísticas para reactivar la actividad en pocos días" y "animo a todos los españoles a planificar sus vacaciones ya".

IMV el martes

Con el tercero de los anuncios llegó el 'pan': "El Consejo de Ministros aprobará el martes que viene el ingreso mínimo vital". Una prestación permanente "para que nadie quede atrás" que costará 3.000 millones de euros y beneficiará a 850.000 hogares. La cuantía "dependería del número de personas en cada hogar y comenzará a cobrarse en junio". La filosofía es atender a lo que Sánchez llama "la España expuesta", esas "familias en riesgo de pobreza que cuando empezaban a levantar la cabeza de una crisis económica se encuentran con otra" y para reducir la brecha en la que se encuentran "más de dos millones de niños en riesgo de pobreza".

Luto nacional

El cuarto anuncio fue, conforme a lo prometido previamente, la fijación del luto nacional a partir del próximo martes. "Queremos reconocer a los fallecidos declarando el luto nacional durante 10 días desde este martes, ahora que toda España estará al menos en la Fase 1". El presidente Sánchez recordó que planea la celebración de un gran funeral de Estado cuando se den las circunstancias óptimas porque "los fallecidos merecen nuestra memoria perdurable" pero también "merecen nuestras convivencia y nuestra concordia. Debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron. España se lo debe".

Balones fuera sobre Bildu

Cuatro cortinas de humo para desviar la atención de lo políticamente relevante esta semana tras su pacto con Bildu y las contradicciones en el seno de su Ejecutivo al respecto de una derogación de la reforma laboral que para Pablo Iglesias debe ser "íntegra", mientras que es "absurdo y contraproducente" para Nadia Calviño. Dos posturas que, a juicio del presidente, "no me parecen contradictorias", señaló,evitando entrar en el fondo de la cuestión y limitándose a prometer que el Gobierno promoverá una reforma en el seno de la mesa de diálogo social.

Pese a haber sido el grupo socialista quien firmó el pacto con Bildu por orden de su Gobierno, Sánchez apuntó sin reparos que "no tiene ningún sentido plantear esto ahora cuando estamos hablando de lo que estamos hablando, que es el estado de alarma". Ni respondió al pacto ni a las discrepancias en el Gobierno ni a si él mismo ha faltado a su palabra sobre pactar con Bildu. "Ya he respondido a cuatro cuestiones sobre esto", dijo sin haber respondido a ninguna. A lo único a lo que sí entró fue a la posibilidad de que concluya la legislatura dada la precariedad de sus apoyos. Un ciclo que para Sánchez será de 4 años porque "los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan y el año pasado ha habido cinco elecciones. Lo que necesita España es trabajar tras la pandemia para que Europa se mueva y dé una respuesta solidaria y común. En eso está el Gobierno de España. Si hay otros que aprovechan la covid como una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan. El país necesita estabilidad".

Volvió a criticar duramente al PP por "la irresponsabilidad de haber votado en contra y obstruido" la negociación y criticó veladamente a Vox y la iniciativa de sus manifestaciones de este sábado que calificó como "minoritarias". Sólo explicó que "el Gobierno no tenía garantizada esa votación", pese al pacto cerrado con PNV y Ciudadanos y que, de no haberse cerrado este pacto, "mañana mismo cualquier persona de cualquier territorio podría haber cogido el coche e ir a su segunda residencia o moverse con libertad" disparando la posibilidad de un brote.

Sexta prórroga

"Necesitamos restringir la movilidad y eso lo vamos a conseguir el 7-8 de junio en buena parte de nuestro territorio". A partir de ese momento, admitió que "estamos estudiando una nueva prórroga porque es nuestro deber" pero "con esto no quiero decir que la vayamos a aprobar porque tenemos que ver la evolución epidemiológica". Pero añadió que "estamos tocando con las yemas de los dedos el final del túnel" y el "único instrumento" que lo ha permitido es el estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios