Menú

El Gobierno confía en el PNV para otra prórroga del estado de alarma y pide al PP que "reflexione"

Montero asegura que los partidos "discrepan" del pacto con Bildu en un asunto que nada tiene que ver con la prórroga que se votaba.

0
Montero asegura que los partidos "discrepan" del pacto con Bildu en un asunto que nada tiene que ver con la prórroga que se votaba.
María Jesús Montero y Salvador Illa en la rueda de prensa de este domingo. | EFE

La ministra portavoz, María Jesús Montero, confía en que el PNV votará a favor de una sexta prórroga del estado de alarma a pesar de su enfado por el pacto con Bildu. También ha hecho un llamamiento al PP para que "reflexione" y "deje de estar instalado en el no", "poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Montero ha pedido al PP a que se avenga a la responsabilidad "y a lo que es exigible para el principal partido de la oposición".

Sobre el acuerdo con Bildu, Montero ha insistido en que si de algo ha pecado el Gobierno es de "intentar a toda costa sacar adelante una prórroga que salva vidas". Y ha insistido en que cuando el PP vota no, significa que el Gobierno tiene "que estrechar la capacidad de consenso para que otras fuerzas políticas nos voten. Y eso es lo que ocurrió el miércoles en el Congreso" cuando PSOE, Unidas Podemos y Bildu acordaron la derogación de la reforma laboral, primero "íntegra" y luego los "aspectos más lesivos".

A la pregunta de si el Gobierno no hace autocrítica tras el polémico pacto con Bildu que provocó que incluso sus principales socios les dieran la espalda, Montero ha señalado que el Ejecutivo hace "autocrítica, siempre" y ha minimizado el enfado de los partidos para hablar de "discrepancias" en un asunto que nada tenía que ver con la prórroga que se votaba, "y no es un proyecto político para nadie".

"A nadie le gusta tener que decretar el estado de alarma, ni a los que lo solicitamos, ni a quienes lo votan. Es un ejercicio de pura responsabilidad de país", ha subrayado.

El gobierno confía en la "alianza estable" con el PNV

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que confía en la "alianza estable" con el PNV para el caso de que el Gobierno tenga que solicitar al Congreso una sexta prórroga del estado de alarma, y pese al enfado de los nacionalistas vascos por el pacto con Bildu.

Montero ha justificado esa confianza en que los nacionalistas vascos siempre han tenido muy claro "la importancia de la salud y de la seguridad del conjunto del territorio, también en el País Vasco". "Entiendo que si fuera necesaria esa prórroga, seguiríamos contando con el PNV", ha subrayado.

Montero ha señalado que en los próximos días se conocerán los indicadores sanitarios "porque son ellos los que marcan la directriz" y se verá la conveniencia de solicitar o no la prórroga.

A la pregunta de si el pacto con Bildu hace peligrar la alianza con el PNV, Montero ha informado de que mantienen reuniones constantes con los nacionalistas vascos sobre muchas materias que permiten el impulso legislativo porque, ha insistido, "tenemos una alianza estable".

En esa línea, ha precisado que una cosa son las alianzas estables para desarrollar programas a lo largo de la legislatura y otra cosa los "acuerdos puntuales" (como el pacto con Bildu) al que "se ha visto obligado el Gobierno para sacar adelante la prórroga y defender la salud de los ciudadanos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios