Menú

Sánchez comunica a las CCAA que muchas de ellas saldrán del estado de alarma "en los próximos días"

El presidente del Gobierno ha mantenido su reunión telemática del domingo con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno ha mantenido su reunión telemática del domingo con los presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez, Salvador Illa y Teresa Ribera mantienen una reunión con los presidentes autonómicos. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

La cuestión es que las fases de la desescalada y el estado de alarma se han convertido en un corsé para los presidentes de las comunidades autónomas. Así se lo han trasladado hoy a Sánchez en la videoconferencia de este domingo y en la han abordado como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la fase cero.

Según estas fuentes, algunos presidentes, con más vehemencia el lehendakari Íñigo Urkullu, se han quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado once. A estas quejas, Sánchez ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener.

Madrid pide medidas de las fases 2 y 3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha pedido el presidente del Gobierno que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3 la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos.

También quieren que se permita la vuelta escalonada a las empresas, contemplado en fase 3. "Creemos que en Madrid ya se puede empezar a poner en marcha", ha dicho la titular del Gobierno regional. La presidenta mañana también ha solicitado que los alumnos de 2º Bachillerato puedan volver ya clase refuerzo para la Selectividad.

Torra reclama a Sánchez 13.000 millones

El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Estado pague a la Generalidad 13.000 millones de euros, 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la COVID y le ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias.

Torra también ha planteado a Sánchez un plan con 40 medidas y le ha exigido que la próxima semana le dé "respuestas concretas" a estas peticiones porque, según el presidente catalán, "ahora mismo el factor tiempo es esencial".

Puig pedirá pasar a fase 2 en junio

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el gobierno valenciano pedirá esta semana que la Comunidad Valenciana pueda pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio, ya que la evolución de la pandemia es "claramente positiva".

Puig ha afirmado que los expertos desaconsejaban pasar a la fase 2 y ha recalcado el "valor de la prudencia de no pasar de fase a todo coste" y llevar a cabo una "reactivación sana y sólida". Además, ha dado las gracias a los valencianos por su "comprensión".

Lambán pide medidas de fase 3 para el medio rural

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado que el medio rural de la comunidad autónoma incorpore a la Fase 2 del Plan de Desescalda establecido por el Gobierno de España, medidas propias de la Fase 3, en cuanto a la posibilidad de utilizar terrazas, restaurantes y comercios.

El líder autonómico ha explicado que ha trasladado esta petición al presidente de España y que éste "ha respondido afirmativamente" a la cuestión que afectaría a las localidades de menos de 10.000 habitantes.

No obstante, Lambán ha indicado que aunque ya ha traslado esta idea a Sánchez y que mañana se la comunicará al Ministerio de Sanidad, es el Gobierno de España el que debe decretar cuándo se producen estos cambios. "Nosotros tenemos la capacidad de responder pero quien toma las decisiones es el Gobierno de España", ha apostillado.

Moreno reclama liquidez urgentemente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este domingo al Gobierno de la Nación a facilitar "lo antes posible" liquidez a las comunidades autónomas para hacer frente al gasto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus covid-19 porque "si no al final vamos a terminar con el agua al cuello" con "problemas de liquidez".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha cifrado en torno a 1.800 millones de euros el "primer cálculo" del gasto sanitario asumido por la Junta por efecto "directo e indirecto" del Covid-19 en la comunidad, ya que las previsiones "han saltado por los aires" para hacer frente a los refuerzos de personas y ampliación de medios materiales para atender las necesidades la pandemia y a las listas de espera que se han "disparado" como consecuencia de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Illa está abierto a acortar los plazos de las fases

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que, si bien el criterio fijado es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en el proceso de desescalada, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia.

Y ha añadido: "Lo que hay vigente es lo que se acordó (14 días) y estado de alarma se aplicará donde sera necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas".

El ministro ha reiterado que la desescalada es un proceso "gradual, simétrico y flexible", el que se estudia el ritmo epidemiológico de cada unidad territorial y ha dejado claro que la mayoría de presidentes autonómicos han manifestado que están a favor de seguir limitando la movilidad que rige bajo el estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios