Menú

Interior fulmina al jefe de la Guardia Civil en Madrid por la seguridad de Iglesias y el informe del 8-M

Se retiraron agentes de otros pueblos para blindar la casa del vicepresidente. El informe del 8-M ve indicios de delito en la actuación del Gobierno.

0
Se retiraron agentes de otros pueblos para blindar la casa del vicepresidente. El informe del 8-M ve indicios de delito en la actuación del Gobierno.
Fernando Grande Marlaska y Pablo Iglesias. | EFE

La polémica que se ha generado por el excesivo incremento de la seguridad en la vivienda del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha cobrado su primera víctima. Se trata, exactamente, de la del máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ministerio del Interior.

Las protestas ciudadanas por la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis sanitaria del coronavirus se han propagado por todo el territorio nacional en las dos últimas semanas. Lo que fue una protesta espontánea en la calle Núñez de Balboa de Madrid ahora ya es común a partir de las 21:00 horas en muchas calles de las ciudades españoles. La protesta motorizada convocada por Vox de ayer domingo ha sido un buen ejemplo de ello.

Estas protestas llegaron con rapidez a la calle de Galapagar (Madrid) en la que vive la pareja ministerial. Tras dos días de cacerolas y gritos cerca de la misma, Pérez de los Cobos ordenó blindar la calle donde viven Iglesias y Montero. Ha utilizado para ello agentes llegados desde otras localidades de la sierra noroeste madrileña, especialmente de Torrelodones, que se queda casi sin agentes cuando llegan las horas de la protesta.

También se han llegado a desplegar no sólo agentes de seguridad ciudadana, sino también efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), la unidad que hace tareas antidisturbios en la Guardia Civil. Los agentes cortan la calle completamente con vallas móviles, no permiten que los ciudadanos que protestan se acerquen a la vivienda y tampoco dejen que se coloquen banderas o pancartas en las cercanías del domicilio Iglesias-Montero.

Las mismas fuentes han explicado que la destitución se produce por "pérdida de confianza", no entran a dar más detalles. Este incremento de la seguridad estaba creando en la ciudadanía la sensación de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaba utilizando a las Fuerzas de Seguridad en beneficio de los miembros del Consejo de Ministros.

Tampoco ha gustado el contenido del informe remitido por el Instituto Armado en Madrid al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que tiene una causa abierta para ver si el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, prevaricaron o no al permitir que se celebrase la manifestación del 8-M en plena crisis sanitaria del coronavirus. En el mismo se mantiene que hay indicios de delito.

El coronel Pérez de los Cobos se hizo cargo de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil el 19 de marzo de 2018. Lo hizo tras salir de Interior, a donde llegó tras años dedicado a la lucha contra el terrorismo de ETA y donde estuvo casi década y media. Formó parte de los equipos de los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Camacho, Jorge Fernández Díaz y Juan Antonio Zoido.

Fue el hombre designado por el Gobierno del Partido Popular para dirigir el dispositivo de seguridad en Cataluña para tratar de frenar el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017. Fue el último ministro de Interior del PP, poco antes de abandonar el departamento, el que le nombró máximo responsable del cuerpo en la Comunidad de Madrid.

En España

    0
    comentarios

    Servicios