Menú

La juez imputa al delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco por el 8-M

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel acuerda su citación para el próximo 5 de junio en calidad de investigado.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel acuerda su citación para el próximo 5 de junio en calidad de investigado.
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco | EFE

La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel ha citado como investigado al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, el próximo 5 de junio por permitir la manifestación del 8-M en plena crisis de la covid-19. Franco es investigado por un supuesto delito de prevaricación.

En una providencia de 5 páginas, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la magistrada solicita también al secretario general de la Delegación de Gobierno en Madrid para que, antes del 1 de junio informe a la unidad de Policía Judicial sobre la "relación de resoluciones de toma de conocimiento o prohibiciones de concentraciones/manifestaciones dictadas por el Delegado de Gobierno entre el 5 y 14 de marzo 2020" o "la relación de expedientes de concentraciones/manifestaciones que, a fecha 14 de marzo de 2020, estaban pendientes del dictado de resolución por parte del Delegado del Gobierno".

La juez reclama además a la Secretaría General del Ministerio de Sanidad que aclare si "el oficio del Ministro de Sanidad de 3 de marzo 2020 sobre Recomendación de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus Covid-19: su distribución o difusión (cauce y fecha), si fue colgado en la página web oficial del Ministerio (qué día y hasta qué fecha estuvo disponible online) y en caso de que fuera remitido a la Delegación del Gobierno de Madrid o a los Ministerios de los que dicha Delegación dependa funcionalmente fecha de remisión y cauce (con copia del documento que lo acredite)".

También la juez pide sobre el comunicado de Pilar Aparicio Azcárraga, directora General de Salud Pública, del 6 de marzo de 2020 "sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19: su distribución o difusión si fue colgado en la página web oficial del Ministerio (qué día y hasta qué fecha estuvo disponible online) y en caso de que fuera remitido a la Delegación del Gobierno de Madrid o a los Ministerios de los que dicha Delegación dependa funcionalmente fecha de remisión y cauce. En caso de que no fuera difundido, las razones que existieron para no hacerlo".

La magistrada pide también que se remita de nuevo "la causa al Forense para que, de conformidad con lo indicado en el último párrafo del informe emitido en fecha 19 de abril amplíe el mismo si lo considerase preciso, debiendo informar antes del día 1 de junio a las 10:30 horas".

Por último, junto a la declaración como investigado de José Manuel Franco, la juez solicita la declaración como testigo del secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid, del jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno y del director de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Las declaraciones se efectuarán de forma telemática.

Temas

En España

    0
    comentarios