Menú

Tras el "España nos roba" y el "España nos mata", la Generalidad se lanza a por el turista nacional

Se aviene a usar el español en una campaña para atraer turistas de la que desaparecen lazos amarillos y esteladas: "Cataluña es mejor con vosotros".

Se aviene a usar el español en una campaña para atraer turistas de la que desaparecen lazos amarillos y esteladas: "Cataluña es mejor con vosotros".
Barcelona, durante el estado de alarma | Cordon Press

Después de años de proceso separatista, intentos de ruptura, golpe de Estado incluido, y discursos del odio contra España y el resto de los españoles, la Generalidad se lanza a la caza del turista nacional. A tal efecto es capaz de combinar discursos como que con una república independiente no se hubieran registrado tantos fallecimientos por coronavirus con una campaña cuyo eslogan es "Cataluña es mejor con vosotros". Y a tal punto llega la desesperación que se ha renunciado a escribir "Catalunya" en favor de "Cataluña", un hecho del que casi no hay precedentes en la comunicación corporativa de la Generalidad.

Las autoridades autonómicas, urgidas por el sector turístico (que representa el 12% del PIB regional), quieren contribuir a salvar una campaña que se aventura complicada con guiños a los turistas del resto de España, unos clientes que no habían sido precisamente los más valorados ni los mejor recibidos en los años más duros del proceso, con playas y monumentos llenos de cruces y lazos amarillos y banderas separatistas hasta en los campanarios.

El llamamiento de Budó

La consejera portavoz de la Generalidad, Meritxell Budó (la misma que aseguró que ante el coronavirus Cataluña hubiera actuado antes y mejor que el resto de España de ser un estado independiente), aseguró recientemente que "ahora nos tocará hacer promoción en el mercado doméstico, una llamada al turismo nacional en una estrategia conjunta con diputaciones y entes territoriales", Según datos de la propia administración autonómica las reservas de alojamiento han caído en un noventa por ciento, porcentaje que hacer temer un desplome del sector.

Ataques al turismo

En aquellos años de efervescencia independentista, los policías y guardias civiles eran personas no gratas en los establecimientos hoteleros y los jóvenes independentistas boicoteaban los autobuses turísticos de Barcelona y exhibían pancartas con proclamas en las que el turismo era la representación de todos los males. El turismo era un problema también para el Ayuntamiento de Ada Colau, que demonizó los apartamentos turísticos. Las tornas han cambiado y ahora "Cataluña es mejor con vosotros", un "vosotros" que no apela al turismo internacional sino al más próximo y español, al del que en los últimos años y en TV3 se ha tratado como un país vecino. Y en el despliegue propagandístico han desaparecido elementos del paisaje como las banderas separatistas y los lazos amarillos.

Temas

En España

    0
    comentarios