Menú

El entorno de Casado trata de tomar el control del Congreso orillando a Álvarez de Toledo

Desde la cúpula popular se promocionan otros perfiles como Cuca Gamarra, Ana Pastor o Elvira Rodríguez.

Desde la cúpula popular se promocionan otros perfiles como Cuca Gamarra, Ana Pastor o Elvira Rodríguez.
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado. | EFE

"Se están fomentando otros perfiles que ven con buenos ojos en la dirección y que no suponen una amenaza para ciertos cargos en Génova ya que están más cerca de la senectud y la retirada que del cénit de su carrera política". Con esta contundente frase, un diputado del Partido Popular resume lo que en las últimas semanas está sucediendo entre la cúpula y el Grupo Parlamentario en el Congreso del Partido Popular.

Después de que Génova decidiera hace ya más de un mes que Cayetana Álvarez de Toledo no formase parte de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social en el Congreso, que se encarga de debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus, diputados del PP aseguran estar viendo cómo se están "promocionando" otras figuras por parte de la cúpula del PP y "apartando" a su actual portavoz. Desde Génova desmienten que estén intentando "apartar" a la portavoz popular.

Pero diputados explican que "se están promocionando perfiles como Ana Pastor, Cuca Gamarra o Elvira Rodríguez, que están mejor vistos por el equipo de Casado" del que forma parte su número dos, Teodoro García Egea, y su jefe de Gabinete, Pablo Hispán, apunta otra fuente popular.

"Se está intentando orillar a Álvarez de Toledo porque consideran que ‘va por libre’ por lo que resulta menos controlable", aseguran desde el PP desde donde recuerdan que en Génova no gustó, por ejemplo, que la portavoz en el Congreso pidiera hace un mes en una entrevista en ABC que Sánchez se sometiese "a una cuestión de confianza". "La estrategia del partido la marca la dirección", sentencian.

Pastor, Gamarra o Rodríguez

Lo que, según estas fuentes, forma parte de la estrategia del partido es la promoción de dos exministras con José María Aznar y Mariano Rajoy, Elvira Rodríguez y Ana Pastor, y de la dirigente popular Cuca Gamarra.

Ana Pastor, por ejemplo, es la voz del PP en la Comisión para la Reconstrucción. Cuca Gamarra es la que cada jueves representa a los populares en la Comisión de Sanidad en la que comparece el ministro Salvador Illa, y que se ha convertido en uno de los focos informativos de las últimas semanas, a pesar de que en origen no formaba parte de la composición oficial de este órgano del Congreso. Por su parte, Elvira Rodríguez se ha convertido en uno de los puntales del "Gobierno en la sombra" de Pablo Casado en materia económica.

Cuarta semana sin comparecer

Al mismo tiempo que desde Génova impulsan a estas tres mujeres, este martes se cumplía la cuarta semana consecutiva que Álvarez de Toledo no comparecía tras celebrarse en el Congreso la Junta de Portavoces.

Desde Génova aseguran que es "ella la que decide si ofrece o no una rueda de prensa" posterior a esta cita tras la que sí han comparecido los portavoces de Vox y Podemos, pero desde el grupo parlamentario apuntan a que "no tendría mucho sentido" que tomase la palabra después de que ya han ofrecido declaraciones otros portavoces autorizados de la formación y cuando este miércoles interpela en la sesión al vicepresidente Pablo Iglesias.

Las sesiones de control de las últimas semanas han sido uno de los pocos foros en los que se ha podido ver a Álvarez de Toledo tomar la palabra en sus preguntas a Carmen Calvo.

Cabe recordar que el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria fue una apuesta personal de Pablo Casado en contra del criterio de una parte del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios