Menú

Feijóo: "Lo que falló fue la alerta sanitaria, no el sistema sanitario"

El presidente gallego ha mostrado su preocupación por los cambios de criterio del Gobierno a la hora de contabilizar los fallecimientos.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Alberto Núñez Feijóo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente gallego ha mostrado su preocupación por los cambios de criterio del Gobierno a la hora de contabilizar los fallecimientos.
Alberto Núñez Feijóo. | Xunta de Galicia

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este martes en una entrevista en Es La Mañana de Federico que en "lo que falló" en España para que se desatase la pandemia del coronavirus "fue la alerta sanitaria, no el sistema sanitario".

Feijóo ha explicado que en Galicia, ya el 27 de febrero crearon una comisión contra el coronavirus, y el 1 de marzo iniciaron expedientes de contratación de respiradores. "Es evidente que el Ministerio de Sanidad debía tener, como mínimo, la misma información que tenía el Servicio Gallego de Salud multiplicada por diez", ha asegurado.

Aún así, desde el Ejecutivo se permitió que las calles se convirtieran en un "manifestódromo", en referencia al 8 de marzo. Por ello, el presidente gallego ha insistido en que "falló el sistema de alerta epidemiológica" y por ello, se colapsaron los hospitales.

Feijóo también ha mostrado su preocupación por los cambios de criterio del Gobierno a la hora de contabilizar los fallecimientos en España y ha recordado que "las CCAA tenemos que remitir todas la incidencias". "Nosotros, antes de que el Ministerio pidiera fallecidos en residencias, ya dábamos los datos", ha recordado.

Galicia, "un lugar seguro para las vacaciones"

Esta prevención temprana en Galicia, ha permitido que en esa comunidad "todos los datos acrediten que el virus ha circulado con menor intensidad". Por ello, mirando al futuro, Feijóo ha explicado que "Galicia es un lugar seguro para vacaciones y tenemos capacidad para test masivos".

"La clave es que tu comunidad esté identificada con la seguridad que todo el mundo busca" en estos momentos tras la pandemia, ha dicho Feijóo, que ha insistido en que su región es un "lugar seguro y los temas de salud pública nos los tomamos en serio".

Torra y su petición de auxilio

En otro momento de la entrevista, el presidente de la Xunta también se ha referido a otras CCAA como la catalana, que ahora ha realizado un llamamiento al turismo nacional. Feijóo ha recordado su participación en las 11 videoconfencias que los presidentes autonómicos han celebrado en las últimas semanas con Pedro Sánchez.

En ellas, el presidente de Cataluña, Quim Torra, "siempre pedía auxilio, colaboración, información y medios al conjunto del Estado. Eso acredita que todo el mundo, en momentos difíciles, habla de los temas importantes y España sigue siendo un lugar más seguro que una comunidad", ha sentenciado.

Elecciones gallegas

El presidente gallego ha terminado su entrevista en Es La Mañana de Federico recordando que el próximo 12 de julio tanto los gallegos como los vascos están llamados a las urnas tras haber tenido que aplazar las elecciones por la crisis del coronavirus.

Feijóo ha explicado que, especialmente en Galicia, "la dispersión del voto beneficia a la izquierda", porque Vox y Cs, en la mayoría de los casos "no han conseguido representación". Aún así, se ha mostrado esperanzado en que "la mayoría de centro derecha pueda repetirse y para que esto ocurra estamos trabajando". "Se puede volver a ganar una cuarta mayoría absoluta y no repetir la fórmula del Gobierno central", ha deseado.

"Nos interesa que España vaya bien, que Galicia vaya bien, y no tenemos los planteamientos ideológicos que estamos viendo en el Gobierno central". "Hemos superado la crisis de los años post-Zapatero, y ya tenemos experiencia en superar crisis económicas", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios