Menú

Terremoto en la Guardia Civil: el DAO dimite por la destitución del coronel Pérez de los Cobos

La decisión de Marlaska de fulminar al jefe de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid ha causado un fuerte malestar en la institución.

La decisión de Marlaska de fulminar al jefe de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid ha causado un fuerte malestar en la institución.
Laurentino Ceña, DAO de la Guardia Civil. | EFE

La Guardia Civil está viviendo momentos críticos. El Director Adjunto Operativo (DAO), el general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión durante la mañana de este martes ante la directora general del cuerpo y el Ministerio del Interior, según han confirmado a Libertad Digital fuentes de la institución. De este modo, el Instituto Armado se queda sin número dos hasta que se produzca el nombramiento de su sucesor.

La decisión del general, que se encontraba a punto de abandonar el cargo para jubilarse, se debe al fuerte malestar que ha generado en el seno de la Guardia Civil el cese fulminante del jefe de la Benemérita en la Comunidad de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que tomó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de manera unilateral y sin avisar al cuerpo.

La causa principal de la destitución de Pérez de los Cobos sería haberse negado a facilitar a Interior datos sobre el informe que se había elaborado por petición de un juzgado sobre si hubo prevaricación o no al permitir la manifestación del 8-M, algo que no se puede hacer al estar trabajando sus subordinados como policía judicial. También, en menor medida, por la polémica en torno a la seguridad en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil advirtieron que la decisión del ministro ponía en riesgo el prestigio de la institución y salieron en tromba a exigir que el Ministerio del Interior explique las causas reales de ese cese fulminante.

Laurentino Ceña fue nombrado DAO en agosto de 2018, tras el cambio de Gobierno que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Hasta ese momento había ejercido la jefatura del Mando de Operaciones Territoriales, había sido Jefe de Zona de Andalucía (2010-2016) y también estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla (2007-2010) y de la Comandancia de Tarragona (2002-2007), entre otros destinos.

En los dos últimos meses, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, se había prodigado antes los medios de comunicación, al ser una de las cinco personas encargadas de comparecer en el Palacio de la Moncloa para explicar las novedades diarias del estado de alarma. Durante ese periodo fue infectado por el coronavirus, por lo que tuvo que ser sustituido temporalmente por el Jefe de Estado Mayor del cuerpo, el general José Manuel Santiago.

Temas

En España

    0
    comentarios