Menú

Álvarez de Toledo, a Iglesias: "Usted es hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, a la del crimen político"

El vicepresidente dice que es "un delito" y que "invitará" a su padre a emprender acciones; Batet retira las palabras de la popular.

El vicepresidente dice que es "un delito" y que "invitará" a su padre a emprender acciones; Batet retira las palabras de la popular.

Este miércoles en el Congreso, la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, no realizaba ninguna pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, pero lo que sí que tenía era una interpelación contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que se han vivido momentos de tensión.

La portavoz popular pedía al líder de Podemos explicaciones sobre cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical e Iglesias aprovechaba su respuesta para, de forma despectiva, llamar una y otra vez a Álvarez de Toledo "marquesa".

Palabras a las que respondía la portavoz del PP en su replica: "Ha hecho usted referencia a mi título de marquesa, a la clase social, a la aristocracia, una y otra vez, en definitiva. Como usted muy bien sabe, los hijos no somos responsables de nuestros padres, ni siquiera los padres somos del todo responsables de lo que vayan a hacer nuestros hijos. Por eso, se lo voy a decir por primera y última vez. Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".

Iglesias "invitará" a su padre a ir a los Tribunales

La temperatura en el hemiciclo ha subido por momentos mientras Iglesias se dirigía a la tribuna de oradores para su réplica. El vicepresidente acusaba a la portavoz popular de haber cometido "un delito" tras decir, siempre tildando de "marquesa" a su adversaria, que "si piensa usted que llamando terrorista a mi padre me va a provocar y va a conseguir que pierda la compostura, se equivoca".

Para el líder de Podemos "solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien, que le saldrá gratis. Por lo tanto, invitaré a mi señor padre a que ejerza las acciones oportunas", amenazaba.

Batet lo retira del Diario de Sesiones

Terminado el debate, y sin que Iglesias hubiese solicitado nada, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirigía a Alvarez de Toledo para preguntarle si retiraba sus palabras, algo que suele ser habitual cuando un diputado lo solicita por sentirse aludido. Álvarez de Toledo blandía un papel y decía: "Su padre, como bien reconoce el señor Iglesias en este artículo, era militante del FRAP".

Batet anunciaba a continuación que las palabras serían retiradas del Diario de Sesiones, algo que provocaba la protesta de la popular, que preguntaba desde su escaño: "¿Cómo? No, ¿por qué?" La bancada popular se revolvía en señal de protesta.

Minutos después, Álvarez de Toledo publicaba en Twitter el documento que sustenta su acusación contra el padre de Pablo Iglesias: un artículo del propio líder del Podemos en el que explicaba que es "hijo de un militante del FRAP".

Temas

En España

    0
    comentarios