Menú

Interior aparta al número 3 de la Guardia Civil tras verse salpicado por la crisis interna

Ha sido señalado como uno de los que llamó a Pérez de los Cobos para presionarle sobre el informe del 8-M. Le sustituirá el general Félix Blazquez.

Ha sido señalado como uno de los que llamó a Pérez de los Cobos para presionarle sobre el informe del 8-M. Le sustituirá el general Félix Blazquez.
Agentes de la Guardia Civil. | Min. Interior

La crisis en el seno de la Guardia Civil continúa coleando. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha apartado en las últimas horas al hasta ahora número tres en la estructura del cuerpo, el teniente general Fernando Santafé. Una salida de la estructura de mando que se produce tras el cese del coronel jefe de la Comandancia de Madrid y la posterior dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO), el número dos del cuerpo.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que se trata de "una salida pactada" dentro de la reestructuración interna que se está llevando a cabo. Hay que recordar que Marlaska sigue tratando de vender que no hay ninguna crisis dentro de la institución. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el teniente general pasará ahora a estar destinado en el Centro Universitario del Instituto Armado.

Santafé había quedado en una situación complicada en las últimas horas. Primero, por haber sido señalado como uno de los altos mandos que llamó al coronel Diego Pérez de los Cobos para conseguir información sobre el informe relativo al 8-M. De hecho, la diputada de Vox Macarena Olona preguntó por ello a Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este mismo miércoles.

Por otro, porque el elegido para sustituir a Laurentino Ceña como DAO había sido un general de menor rango, al que deben ascender a teniente general para tomar posesión del puesto.

Las mismas fuentes del Instituto Armado han señalado que su puesto como número tres del cuerpo, a cargo del Manto de Operaciones de la Guardia Civil, recaerá a partir de ahora en el general Félix Blázquez, que deberá ser ascendido por el Ministerio de Defensa para poder ocupar el puesto, y que hasta ahora se encargaba de coordinar el mando especial creado por Marlaska para hacer frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar.

Temas

En España

    0
    comentarios