Menú

El Rey reafirma que España es "un gran país" pero advierte de que "aún quedan por superar tiempos difíciles"

Se ha mostrado "orgulloso" por la "profunda identificación" que los españoles tienen con sus FAS. Ensalza la capacidad de adaptación de los militares.

Se ha mostrado "orgulloso" por la "profunda identificación" que los españoles tienen con sus FAS. Ensalza la capacidad de adaptación de los militares.
El Rey, durante la videoconferencias del DIFAS. | Casa Real

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronovirus ha obligado este año a suspender el acto central del Día las Fuerzas Armadas que, como todos los años, iba a consistir en una parada militar que iba a ser presidida por los Reyes de España. La ciudad de Huesca tenía que ser el escenario del mismo, pero los riegos de propagación de la enfermedad obligaron al Ministerio de Defensa a anunciar la suspensión del desfile a principios de abril.

Lo que sí ha tenido lugar ha sido la tradicional videoconferencia que el rey Felipe VI mantiene con los responsables de las misiones desplegadas en el exterior, que este año se ha visto ampliada y ha incluido también a los responsables de las unidades que han participado en la operación Balmis, que ha desplegado por todo el territorio nacional a miles de militares para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Desde la sede del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que está en la base de Retamares (Madrid), ha asegurado que "estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba. Pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer".

El Monarca se ha mostrado "orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca" y ha recordado el "enorme dolor y tristeza" que ha generado en las familias españolas esta pandemia, por "las miles de víctimas que nos ha arrebatado, entre las que, como sabéis, hay algunas de compañeros fallecidos".

Vestido con el uniforme de verano o modelo C de capitán general del Ejército de Tierra, ha destacado tanto la capacidad de "adaptarse a las circunstancias y dar el máximo en una misión que no era previsible con la escala a la que nos hemos tenido que enfrentar" como la capacidad de "ponerse en marcha, de formar a muchas más personas y equipos para hacer una labor en la que solo había unos cuántos especialistas".

El Rey ha estado acompañado durante esta videoconferencia por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; así como por los jefes de los tres Ejércitos, general Francisco Javier Varela (JEME), almirante Teodoro López Calderón (AGEMA) y general Javier Salto (JEMA); y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo.

Temas

En España

    0
    comentarios