Menú

ERC garantiza la abstención en la sexta prórroga y debilita a Arrimadas en su pacto con Sánchez

ERC acuerda públicamente con el PSOE el retorno de las competencias y, en privado, una fecha para la mesa de diálogo.

ERC acuerda públicamente con el PSOE el retorno de las competencias y, en privado, una fecha para la mesa de diálogo.
Oriol Junqueras saludando a Pedro Sánchez en el Congreso | EFE

En un nuevo giro de guión de los de Oriol Junqueras, y tras confirmarse, tal y como informaba este viernes Libertad Digital, los votos afirmativos de Ciudadanos y PNV para sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma, los de ERC mueven ficha y, lejos de mantenerse en el "no" de las dos últimas votaciones, que les situarían ahora como socios residuales del Gobierno, dan un paso al frente y cierran con Sánchez una abstención que dilatará por última vez el estado de alarma.

"El Gobierno se ha visto forzado a replantear su postura tras el toque de atención de ERC en la negociación fallida por la prórroga anterior", han presumido en el partido de Junqueras por el hecho de que Sánchez haya accedido a buscar el apoyo de los independentistas pese a tener garantizados los diez votos de Cs. Aunque el respaldo de ERC ya no era necesario para el Ejecutivo, sus 13 abstenciones no serán un mero gesto de cortesía, si bien es cierto que movimientos en el seno del Gobierno como la destitución del coronel Pérez de los Cobos, habría allanado el camino de las negociaciones.

Según un comunicado hecho público por ERC, el acuerdo con el Gobierno, forjado en conversaciones directas entre Pedro Sánchez y el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, recoge el compromiso del Gobierno a que ésta sea la última prórroga del estado de alarma —a la que no se volverá a recurrir en caso de rebrote—, el retorno de las competencias con la autorización en la toma de decisiones de la tercera fase de la desescalada y la garantía de que la Generalidad intervendrá en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción anunciados por la Comisión Europea. Aragonès ya reclamó el jueves "poner cifras" para Cataluña del fondo de 750.000 millones de Bruselas.

Mando compartido y cambios legislativos

Pactado previamente con el PNV, que pasadas las 23:00 horas confirmaba también su voto afirmativo a la nueva prórroga, el Gobierno garantiza a ERC que serán las CCAA quienes se encarguen de la última etapa de la desescalada una vez se alcance la fase 3. Llegados a este punto, serán las autonomías "las autoridades competentes para la adopción y la ejecución de las medidas, con la única excepción de lo relativo a la libertad de circulación". También serán las comunidades las que puedan proponer a Sanidad el momento que consideren oportuno para que las diferentes provincias, islas o unidades territoriales puedan superar esa fase.

El acuerdo con ERC también obliga al Gobierno a "priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma en un futuro". En ese sentido, los separatistas instan a analizar la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio y todas las leyes sanitarias, tales como la Ley de Salud Pública, con el fin "de articular un mecanismo alternativo al de estado de alarma, que pueda garantizar la cogobernanza con las CCAA e incrementar la protección de los derechos fundamentales y libertades ciudadanas ante una situación análoga a la padecida por los efectos de la covid-19".

Atendiendo a este acuerdo, estas reformas legales serán presentadas en una comisión de evaluación que se creará en el Congreso con el compromiso de tramitarlas en un plazo de 3 meses desde su creación hasta su aprobación. En esa comisión también se tratará, dice el documento del acuerdo, "de la reserva estratégica de material sanitario y de su autoabastecimiento con el fin de que nuestra ciudadanía esté más protegida".

Lo que no figura finalmente en el documento del acuerdo alcanzado con Moncloa es el privilegio de poder gestionar el ingreso mínimo vital, aprobado en Consejo de Ministros este viernes, y que el Gobierno ya ha concedido al PNV en el País Vasco y Navarra a cambio de su sí en la votación. Sin embargo, en ERC aseguran que seguirán negociando este aspecto hasta antes de la votación de la nueva prórroga en el Congreso.

La clave: la fecha de la mesa de diálogo

La otra condición a cambio de las 13 abstenciones de ERC que tampoco recoge el texto pero que fuentes del partido de Junqueras aseguran que se sigue estudiando con el PSOE es la de poner una fecha a la mesa de diálogo. Y este asunto es el que habría acelerado las negociaciones despejando el voto de los independentistas antes, incluso de que el presidente del Gobierno comunique su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma. En ERC empiezan a sentirse cuestionados por sus socios de gobierno en Cataluña, los de JxCAT, por no haber sido capaces de conseguirlo todavía.

"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el gobierno español ha expresado su voluntad públicamente una vez la pandemia entre en fase de 'nueva normalidad'",destacan fuentes del partido separatista. El propio Sánchez recordaba en el Congreso el pasado miércoles a Gabriel Rufián que "el programa de Gobierno sigue vigente" y que el compromiso con el foro de diálogo entre gobiernos es firme. ERC quiere que pueda celebrarse antes del mes de agosto, prioritariamente en julio y en Barcelona.

Pese a que el acuerdo ya está cerrado, el lunes será ratificado por la Ejecutiva del partido que dará luz verde a un pacto con el que ERC busca desestabilizar el acuerdo cerrado de Inés Arrimadas con el Gobierno ya que de mantener Ciudadanos su voto a favor, sacará adelante la sexta prórroga del estado de alarma junto a la abstención de los separatistas siendo ahora el voto de Cs innecesario. Rufián no ha tardado en celebrar el acuerdo en su perfil de Twitter.

ERC votó en contra para la actual prórroga y fue muy crítico con el Gobierno por volver a cerrar un pacto con Cs en vez de dar respuesta a sus peticiones. La negociación con Arrimadas siempre "es más barata", reprocharon los independentistas.

Temas

En España

    0
    comentarios