Menú

Marlaska publica en el BOE los cambios en la cúpula de la Guardia Civil tras la crisis interna

La publicación ha tardado más de lo previsto porque el Ministerio de Defensa ha tenido que aprobar dos ascensos a teniente general.

El Ministerio del Interior ha iniciado los trámites burocráticos para reconfigurar la cúpula de la Guardia Civil tras la semana horrible de crisis interna que ha sufrido el cuerpo. Una crisis que fue provocada por el cese fulminante del coronel jefe de la Comandancia de Madrid por no facilitar información sobre un informe remitido al juzgado sobre el 8-M. Al mismo le sucedió la dimisión del Director Adjunto Operativa (DAO) y la salida del número tres de la Benemérita.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los nombramientos de los tenientes generales Pablo Salas Moreno y Félix Blázquez González como Director Adjunto Operativo (DAO) y como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil (número tres en el escalafón), respectivamente. De este modo se vuelve a quedar completa la parte superior del organigrama del Instituto Armado.

Pablo Salas, que hasta ahora era el responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), sustituye como número dos a Laurentino Ceña, que dimitió pocas horas después de conocerse el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos. Ceña había intentado mantener al coronel al mando de la Comandancia de la Comunidad de Madrid, pero no puedo conseguirlo.

Félix Blázquez sustituye a Fernando Santafé, que salió tras quedar en una difícil situación. Por un lado, porque el elegido para sustituir a Ceña fue un general de rango menor que él, con un puesto más bajo en el escalafón. Por el otro, porque ha sido señalado por algunos partidos como uno de los hombres que habría llamado al coronel Pérez de los Cobos para presionarle y que diese información a la cúpula de Interior sobre el informe judicial del 8-M.

La publicación en el BOE de estos nombramientos se ha producido un poco más tarde de los habitual. La razón es que tanto Salas Moreno como Blázquez González eran generales de brigada y, para poder ocupar el puesto para el que ahora han sido nombrados, debían ser ascendidos al rango de teniente general por el Ministerio de Defensa. Ese ascenso fue aprobado el sábado por el departamento de Margarita Robles.

Este lunes también se ha aprobado un nombramiento más. Es el del general de división Juan Luis Pérez Martín como Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar, una responsabilidad que hasta ahora ocupaba el general Blázquez. Pérez Martín seguirá siendo el responsable también de combatir la inmigración ilegal en Canarias, como venía haciendo hasta ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios